Los cerca de 1.900 farmacéuticos de Pontevedra celebran su día grande

Los profesionales de la provincia conmemoran el Día del Farmacéutico ► El 70% trabaja en farmacia comunitaria y siete de cada diez son mujeres

<p> Cartel de una de las farmacias de Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP) </p>
photo_camera Cartel de una de las farmacias de Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)

Los 1.891 farmacéuticos que están colegiados en el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra celebraron este domingo el Día Mundial del Farmacéutico, una cita anual promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que este año se conmemoró bajo el lema La Farmacia, unida por un mundo más saludable.

El eslogan pretende poner en valor cómo los farmacéuticos trabajan y colaboran desde todos sus ámbitos de actuación para alcanzar un mundo más saludable, "promoviendo la salud y previniendo la enfermedad", destacaron este domingo desde el colegio pontevedrés.

En España el lema se ha reforzado con la leyenda Todos para uno, con el fin de hacer ver que todos los farmacéuticos trabajan para el paciente, participando en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, investigando y desarrollando nuevos medicamentos, distribuyendo los mismos y formando a futuros profesionales de la salud.

COMPROMETIDOS CON LA SALUD EL BIENESTAR

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, aprovechó la efeméride para destacar "la vocación de servicio de la profesión farmacéutica, totalmente comprometida con la salud y el bienestar de todos los ciudadanos". Además, la presidenta recordó "el gran potencial sanitario que presenta la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos".

Solo en la provincia de Pontevedra hay 1.891 farmacéuticos colegiados, de los que 1.311 (el 70%) desarrollan su labor profesional en farmacia comunitaria y más del 70% son mujeres.

La provincia cuenta con 437 boticas, con las que se garantiza la asistencia farmacéutica en todos los concellos de Pontevedra. No obstante, aunque la farmacia comunitaria es la salida laboral que aglutina más farmacéuticos, existen muchos otros ámbitos de actuación, como farmacia hospitalaria, Atención Primaria, industria farmacéutica, distribución farmacéutica, investigación, salud pública, docencia o análisis clínicos.