El Centro de Saúde de Vilagarcía avanza tras la aprobación del proyecto básico

El edificio estará ubicado en una parcela de 8.300 metros cuadrados situada en la  Avenida da Mariña, contará con tres ascensores y dos plazas abiertas que servirán de sala de espera
Las viejas instalaciones de la Capitanía Marítima están siendo demolidas para dejar espacio al nuevo centro de salud. F.S.
photo_camera Las viejas instalaciones de la Capitanía Marítima están siendo demolidas para dejar espacio al nuevo centro de salud. F.S.

El proceso que sigue la construcción de un nuevo Centro de Saúde sigue adelante y avanza un nuevo paso, al haber aprobado la Xunta  el proyecto básico de las obras.

Una vez definida la idea global del edificio y de su urbanización, con la concepción constructiva y de instalaciones, la empresa que se encargue de su redacción dispondrá de cinco meses.

El documento elaborado tras el proceso de redacción y supervisión, incorpora un nuevo ascensor, y contará con dos para los usuarios y uno para el personal.

La superficie construida tendrá más de 8.300 metros cuadrados, en forma de doble U, diseño que genera  dos plazas abiertas hacia la Avenida da Mariña. Convenientemente orientadas y resguardadas, servirán de zona de espera y de antesala al Centro de Saúde y al Punto de Atención Continuada.

En el plan funcional previsto figuran tres consultas de medicina general más, por lo que pasarán a ser 17. El incremento en enfermería será de cuatro y será el mismo número. Una más de pediatría y dos más de enfermería pediátrica, por lo que serán cinco en cada una de ellas. 

Las instalaciones contarán también con dos consultas en lugar de una, en las áreas de farmacia, trabajo social, matrona, odontología, higienista dental y fisioterapia.

Además, el centro de Saúde dispondrá de cinco consultas de docencia (actualmente dispone de una) y se incluyen áreas como la sala de aislamiento, consulta del programa de la mujer, sala pediátrica integral, cabinas de tratamiento y vestuarios del gimnasio de fisioterapia y consultas médicas y de enfermaría para que puedan acudir especialistas del Hospital do Salnés.

Este proyecto se enmarca en el  convenio firmado entre la Consellería de Sanidade y el Concello de Vilagarcía. Infraestruturas e Mobilidade es la encargada de licitar y ejecutar las obras. El presupuesto asciende a 14 millones de euros.

Los terrenos se encuentran en el centro de la ciudad, y se trata de un solar en el que está siendo derribada la antigua Comandancia de Marina. La Xunta podrá disponer del mismo después de que el Concello hubiese desembolsado más de un millón de euros, al tratarse de una propiedad de la Autoridade Portuaria. Los trabajos están siendo ejecutado actualmente, y de este inmueble sólo quedará el mural ubicado en su fachada.