Hasta catorce tonalidades de color iluminarán el cielo de Vilagarcía en el Combate Naval

En la cita de mañana se quemarán 680 quilos de pólvora en un espectáculo que durará 21 minutos y en el que se dispararán más de 7.000 efectos aéreos y acuáticos ▶La batalla de O Callao se rememorará con el fuego cruzado entre el castillo y tres embarcaciones
Combate Naval. DP
photo_camera Combate Naval. DP

Las Fiestas de San Roque tienen mañana, sábado 20 de agosto, una de las últimas citas de su programa con el Combate Naval, el tradicional espectáculo pirotécnico que vuelve después de dos años en el que se recrea la batalla del puerto del Callao, en Perú, de 1866. El de este año iluminará el cielo de la ciudad con hasta 14 tonalidades diferentes de color con las que contarán los más de 7.000 efectos preparados para la ocasión por la Pirotecnia Penide. En total, se quemarán unos 680 quilos de pólvora

El Combate Naval vuelve a tener como punto de referencia el muelle del Ramal y la lámina de agua de la playa de la Concha, de manera que el espectáculo se podrá admirar en toda su plenitud desde el arenal hasta Carril. Los miles de personas que acuden cada año a presenciar este señalado evento de las fiestas de San Roque podrán acomodarse a lo largo de los dos quilómetros del paseo marítimo y en el ancho arenal de las playas Concha-Compostela.

El espectáculo contará con lanzamiento de fuegos artificiales desde tierra y desde el mar. Habrá cohetes aéreos y también acuáticos, que se irán alternando hasta llegar al esperado momento de la batalla. Una vez se prenda el Castillo situado en el muelle del Ramal, una estructura de 36 metros de largo por 12 de alto, comenzará el fuego cruzado entre este y las tres embarcaciones que lo atacarán desde el mar. Finalizada la lucha comenzará la gran tirada final de fuegos aéreos que pondrá fin al espectáculo.

Recomendaciones de tráfico y seguridad durante la celebración del Combate Naval

La Policía Local informa de las medidas que, a efectos del tráfico rodado, se adoptarán mañana con la celebración del Combate Naval, y hace las pertinente recomendaciones a los conductores que pretendan acercarse a la zona para presenciar el espectáculo pirotécnico, así como a los que estén de paso.

Como medida previa, se prohibirá el estacionamiento en el frontal del parque de la Concha, así como en la primera calle de Rosalía de Castro hacia la playa. Será en este último punto donde se instalen los vehículos de asistencia sanitaria y emergencias.

Durante la celebración del espectáculo, se mantendrá cerrado el tráfico en el tramo de la avenida Rosalía de Castro comprendido entre la glorieta del Ramal y la calle San Xosé.

Además, se prevén retenciones de tráfico en Rosalía de Castro, Juan Carlos I, avenida de la Marina y Rivero de Aguilar en los momentos previos y posteriores. Para evitar situaciones de gran flujo de personas, la Policía recomienda a los conductores:

  • Llegar con antelación suficiente y abandonar la zona de manera gradual
  • Evitar el acceso desde Rosalía de Castro
  • Utilizar los estacionamientos disuasorios: de Carril, Santa lucía-Escardia, Fexdega, Finca Douro, A Golpilleira, Marxión, avenida de Cambados-Piñeiriño y los dos supermercados de las Carolinas.
  • Evitar acceder al centro urbano. Para vehículos en tránsito, se recomienda utilizar las vías de circunvalación (N-640, y VG-4.7).

En cuanto al público que vaya a asistir al Combate se recuerda que la mejor zona para ver el espectáculo es todo el paseo marítimo y las playas de la Compostela y la Concha. También se avisa de que vigilen los bolsos y pertenencias en los momentos de aglomeraciones y de que mantengan a los niños y niñas a la vista, advirtiéndolos previamente de que en caso de perderse, se dirijan a un agente o a un miembro del Servizo de Emerxencias.