Carril reclama el apoyo del Pleno para exigir a la Xunta un refuerzo educativo

▶ Los padres del alumnado con necesidades especiales del Colexio Rosalía de Castro exigen a la Consellería de Educación que dote de más personal al centro para atender sus demandas
Reunión de los representantes del alumnado con el alcalde y la concelleira de Educación. DP
photo_camera Reunión de los representantes del alumnado con el alcalde y la concelleira de Educación. DP

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concelleira de Educación, Paola María, mantuvieron una reunión con una representación de la ANPA y de las familias de los alumnos del Colexio de Educación Infantil Plurilingüe Rosalía de Castro, de Carril, que demandan a la Xunta de Galicia el desdoblamiento de un aula de Educación Infantil en la que cursan seis escolares con necesidades especiales. 

La reunión, solicitada por los padres, tenía la finalidad reclamar el apoyo del Goberno local y la mediación del Concello ante a falta de respuesta por parte de la Xunta de Galicia

Después de escucharlos, el alcalde anunció que el grupo municipal socialista presentará una moción de urgencia ante o Pleno que se celebrará el día 30 para pedir el respaldo de toda la Corporación a una medida que Alberto Varela considera «necesaria para garantir un ensino de calidade e a debida atención aos 23 alumnos e alumnas afectados».

Los padres dieron cuenta al regidor y a la concelleira del «caso omiso» que la Consellería de Educación viene haciendo a los escritos presentados desde el inicio del curso para alertar de la especial situación que se registra en esta aula de niños de cinco años, donde seis de ellos precisan de apoyo docente específico, asegurando que no se les propuso alternativa para solucionarla, y ni tan siquiera recibieron respuesta alguna.

«Ante a desesperación destas familias, que demandan unha educación igualitaria e de calidade, o grupo socialista asinará a moción mediante á que dará voz aos afectadas, que poderán intervir ante o Pleno para expoñer a situación e demandar o apoio á súa reivindicación», señala el Concello.

No es la primera vez que las comunidades educativas de Carril piden ayuda para tratar de que a Consellería de Educación atienda as necesidades. Recientemente, representantes de la ANPA y de la dirección del IES reclamaron a Educación corrija el deficiente funcionamiento del transporte, arregle el pabellón de deportes e  instale un ascensor para garantizar la accesibilidad.

Una situación que se arrastra desde hace varios años


Las familias se concentraron la semana pasada a las puertas del centro para reclamar el desdoble del aula. Denuncian que a los 24 alumnos que hay, de los cuales seis tienen necesidades especiales, podrían sumarse más, y ahora ya se supera la ratio.

Es una situación que llevan dos cursos arrastrando. La ratio de Infantil es de 25 niños y un diez por ciento con necesidades especiales. En la actualidad son 24, pero seis demandan este refuerzo y algunos en un grado bastante elevado, argumentan.

Lo que solicitan es el desdoble, y subrayan que las necesidades educativas van en aumento a medida que pasan los años. Los responsables del Rosalía de Castro siguieron la pauta marcada en estas situaciones: dieron parte a Inspección y un equipo de orientación específica visitó las instalaciones. Todos los informes indican que esta clase debería desdoblarse, subrayan los padres.