El calor protagoniza la primera jornada de 'Vilagarcía, cidade de libro'

Yolanda Castaño, Xurxo Alonso y Marwan, protagonistas literarios en la inauguración ►Algunas actividades tuvieron que retrasarse debido a  las altas temperaturas. 
Niños y niñas disfrutando de las actividades de 'Vilagarcía, Cidade de libro'. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Niños y niñas disfrutando de las actividades de 'Vilagarcía, Cidade de libro'. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La segunda edición de Vilagarcía, Cidade de Libro arrancó este lunes con un programa en el que, a parte de los renombrados autores que se darán cita desde el 13 hasta el 19 de junio, el protagonismo será de los más jóvenes ya que hacia ellos estarán dirigidas buena parte de las actividades. El evento cuenta con una temática diaria, centrándose el de la jornada inaugural en la poesía. El trajín comenzaba a las 10.00 horas en el Parque Miguel Hernández, epicentro del evento, con la yincana literaria Literatour, en la que cientos de niños y niñas de los centros educativos del municipio participaron en diversas actividades de estimulación de la memoria, improvisación y cooperación.

A las 11.00 horas abrió sus puertas la exposición literaria Cidade de libro situada en la Praza da II República, en la que el público asistente puede observar y comprar las obras que pasarán por Vilagarcía en esta edición. La muestra se mantendrá activa durante toda la semana en horario de 11.00 a 13.30 horas por la mañana, y de 18.00 a 21.00 horas por la tarde. 

Después del mediodía continuó la feria en el Auditorio Municipal, donde la poetisa viguesa Nuria Vil promovió la actividad Da Palabra á Voz, un taller de poesía rebelde dedicado a aquellos que quisieran iniciarse en el mundo de la narrativa en verso. El calor obligó a retrasar el programa de la tarde que continuó con el Contacontos en verso para nenos e nenas. De nuevo una cita para los más pequeños en el parque Miguel Hernández en el que la escritora Yolanda Castaño se encargó de deleitar a dos decenas de futuros y futuras escritoras con su característica expresividad.

Niños y niñas atentos al Contacontos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El plan para los más peques finalizó con el espectáculo Fázulas, o ladrón de paraugas, basado en el libro O ladrón de paraugas de Xosé Lueiro que fue ilustrado en en el Miguel Hernández por Sara Varcárcel. La actividad en este primer día de feria la cerraron Yolanda Castaño y Xurxo Alonso con la firma de libros en el espacio habilitado por el Concello en la Praza da II República, hasta la que se acercaron varios adeptos de los escritores, y Marwan puso el broche final con un recital/concierto en el Auditorio Municipal en una reivindicación de los amores apasionados, y una reivindicación poética.

Yolanda Castaño

Volvió a publicar un libro de poemas 8 años después, Matería. Un poemario que “xira en torno á idea de familia nun sentido moi amplo”. Lo dividió en tres partes: “líquido, sólido e gasoso”, en las que el primero se refiere al “pasado”, el segundo “ao que nos constitúe”, y el gaseoso al “futuro que está por vir, as proxección familiares futuras”. En lo que respecta a su estancia en el municipio, la escritora se mostró “encantada” con la actividad del cuentacuentos en la que intentó “educar o gusto pola poesía á rapazada máis pequena” con un lenguaje inclusivo y didáctico. Afirma además que este tipo de citas literarias hacen bien en “implicar a autores galegos e galegas co fin de sacar adiante unha literatura única, a escrita en galego”.

Yolanda Castaño en Vilagarcía, Cidade de libro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Yolanda Castaño en Vilagarcía, Cidade de libro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Xurxo Alonso

Nacido en Buenos Aires y viviendo en Vilagarcía desde los ocho años, Xurxo afirma que se "alegrou moito" con la llamada para participar en esta cita, en su casa, que tiene como objetivo "potenciar aos escritores da zona, pero evidentemente amparados en escritores nacionais e coñecidos". De su última creación literaria, As vaidosas agonías, relata que es una obra "dura" compuesta  durante el confinamiento, "un canto pesimista sobre a vida en xeral, un experimento ao que nos imos sometendo ata chegar á catástrofe final”.

Xurxo Alonso en en Vilagarcía, Cidade de libro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Xurxo Alonso en en Vilagarcía, Cidade de libro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Marwan

El cantautor y poeta madrileño se encuentra enfrentado con la poesía, ya que en sus redes sociales confirmaba al anunciar su visita a Vilagarcía que “no se cuando volveré a recitar”. Lo cierto es que quiere dedicarse “más a la música”, ámbito en el que lleva veinte años y que ha compaginado con la de escritor de poemas debido “al éxito que han tenido” sus obras. Para él es “un honor estar en Vilagarcía”, ya que es un gran lector y siempre disfruta de “ir a las ferias de libros”. Unas citas en las que resalta el “encuentro con la gente” a pesar de que en su estancia en el municipio no ha podido firmar sus obras debido a una lesión en el brazo derecho. “La gente te cuenta lo que han supuesto determinados libros o determinadas canciones, y es de las cosas más bonitas que hay” sentenció.

Marwan en en Vilagarcía, Cidade de libro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Marwan en en Vilagarcía, Cidade de libro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA