Brujas y seres mágicos adelantan su paso por Vilagarcía a la velada del 23 de julio

Nueve poblados habitados por otras tantas asociaciones y colectivos del municipio ambientarán las calles del centro de la ciudad con la temática de la fiesta
Queimada. DP
photo_camera Queimada. DP

Brujas, magos y demás seres mágicos adelantan este año su encuentro anual en Vilagarcía al mes de julio. A Noite das Meigas se llevará a cabo en esta ocasión en la velada del sábado, 23 de julio, para llenar de diversión, animación, conjuros, elixires y pociones el centro de la ciudad, por la cual se distribuirán los nueve poblados habitados por otras tantas asociaciones y colectivos que, ambientados siguiendo la temática de la fiesta, animarán la velada y harán la boca agua con las sabrosas tapas dulces y saladas. Siguiendo la tradición, llegada la media noche se invocará a los "sapos, bruxas e curuxas" a la luz del fuego para lanzar el conjuro de la queimada y distribuir el mágico elixir entre los presentes a la cita.

La fiesta, promovida por el Concello, cuenta con la colaboración y participación de nueve colectivos vecinales y culturales del municipio que serán los encargados de gestionar los poblados y animar al personal. Son O Noso Lar, la asociación Fontefría de Guillán, el Taller de Teatro Clámide, la asociación A Cantarela, la Protectora de Animais, Zona Aberta, As Cantareiras Bulideiras, Os Remolóns y la Peña Junquera "Os de Sempre".

Los poblados estarán activos a partir de las 22.30 horas ofreciendo ambientación musical y repartiendo las tapas dulces y saladas que cada colectivo regalará al público asistente. Habrá desde callos, empanada, tortilla y bocaditos de chorizo al vino hasta tarta de manzana, bizcochos y rosquillas. Estos puestos se instalarán en la Avenida da Mariña, la Praza da Independencia, la Praza de Galicia (donde los componentes de Clámide representarán el conjuro da queimada a las 12 de la noche), la Rúa Castor Sánchez, os Xardíns da Praza de España, la Rúa Baldosa, la confluencia entre a Praza de Galicia e Rey Daviña, Castelao e na Praza do Castro.

El Concello se encargará del montaje de los poblados y de la logística necesaria para que la ambientación esté a punto. La Concellería de Cultura aportará todos los ingredientes necesarios para elaborar la queimada, así como las potas para hacerla y las "cuncas" de barro conmemorativas en las que se servirán. Cultura también proporcionará 3.000 rosquillas para repartir de forma gratuita entre los asistentes a la fiesta y acompañar a la queimada.