Las bateeiras salen a la calle para reivindicar su labor

Vilagarcía es el escenario de una muestra de fotos que reflejan el papel de las mujeres en el cultivo del mejillón
Celia Herbón, Ricardo Herbón y Dolores Gómez, de Opmega. DP
photo_camera Celia Herbón, Ricardo Herbón y Dolores Gómez, de Opmega. DP

La exposición Mulleres Bateeiras. O mexillón a través das mans das mulleres, que se puede contemplar en la calle Castelao Vilagarcía, es fruto de la colaboración de la Organización de Productores de Mexillón de Galicia (Opmega) y la Asociación Mulleres Salgadas. Su objetivo es poner en valor el papel de la mujer en la miticultura, del que forman parte más de 1.600 profesionales.

Una veintena de fotografías desde 1952 a la actualidad, repartidas en diez paneles, conforman la muestra, que cuenta con el respaldo de la concellería de Igualdade. La exposición documenta que la mujer estuvo presente -y sigue siendo así- en todas las fases de producción del mejillón.

Por ello, Opmega quiere reconocer la importancia de su trabajo dándole la visibilidad que no tuvieron. Se trata de una iniciativa en la que trabajan desde hace varios meses y forma parte de una estrategia de colaboración más amplia, destinada a poner en valor el trabajo "fundamental" de las mujeres en el desarrollo del sector.

Tradicionalmente, era cada unidad familiar la encargada del trabajo en las bateas, con la mujer como parte fundamental. La mecanización de los procesos hizo evolucionar la fórmula, pero no mermó el peso femenino en una tarea que, históricamente, ha ido pasando de madres a hijas.

La muestra fotográfica busca poner cara, nombre y apellidos a estas mujeres que, sin saberlo, hicieron historia y son un modelo de resiliencia y fuerza de voluntad.

La idea es que esta exposición pueda llevarse a los centros escolares para hacer partícipes a los estudiantes de la historia de estas profesionales. En muchos casos, sobre todo en la Ría de Arousa, servirá para que los jóvenes conozcan de primera mano el esfuerzo realizado por sus madres y abuelas.