Bata reclama más formación para derribar los prejuicios sobre el autismo

El Concello de Vilagarcía acogió la lectura del manifiesto por parte de la asociación con motivo del Día Mundial del Autismo
(_LO_7927.JPG)  Salnes Concello de Vilagarcia acto con Bata13457
photo_camera El Concello de Vilagarcía acogió la lectura del manifiesto del Día Mundial del Autismo, que pronunció la asociación Bata. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
María Mato, madre del usuario de mayor edad de Bata (50 años), fue la encargada de leer el manifiesto titulado ‘Autismo. Llamémoslo por su nombre’. El acto se celebró en el Concello de Vilagarcía. Al término de la lectura, el alcalde, Alberto Varela, subrayó la alta calidad del trabajo que realiza este colectivo y agregó que nada le debe al Concello, sino que es la Administración local la que está en deuda con Bata. 

El manifiesto también fue leído en Cambados y Meaño, y fue un anticipo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebrará el 2 de abril, fecha en la que las instalaciones municipales estarán iluminadas de color azul para hacer patente el significado de esta jornada. 

“Un año más volvemos a alzar la voz para reivindicar la participación de las personas con autismo en la sociedad, buscando la comprensión y el apoyo necesarios para lograr un verdadero cambio social hacia la inclusión del autismo, no solo en los poderes públicos sino en el conjunto de la sociedad. En este sentido, las necesidades de las personas autistas deben abordarse adecuadamente en todas estas áreas: Derribar estigmas y falsas  creencias. Comprender el autismo y valorar a las personas  autistas”, argumentó María Mato. 

“Es necesario terminar con las falsas creencias, qué aún persisten, en torno al  autismo, como que las personas autistas quieren vivir aisladas, no se  comunican o que el autismo solo afecta a los niños y a los hombres. Todos  debemos trabajar por acabar con estos mitos, incidir en la necesidad de  conocer para comprender, siempre desde el respeto, la singularidad y la  especificidad”, expuso. 

Con el fin de promover una mayor participación de las personas con Trastorno del Espectro Autista en  la sociedad, María Mato subrayó que se debe fomentar la sensibilización, el conocimiento y la  formación sobre el autismo. “Desde las entidades de familiares de personas  con autismo se hace un llamamiento a los responsables políticos para que  apoyen las campañas de sensibilización y la formación continua sobre el  autismo en todos los sectores, y para que se haga efectiva la legislación  sobre prevención de la discriminación”.