Buscan familias que convivan con adolescentes que cumplen una medida judicial en Vilagarcía

La asociación Arela y la Xunta de Galicia desarrollan el Programa 'CONVIVE.COMigo', con la colaboración del Concello de Vilagarcía
Folleto del programa Convive COMigo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Folleto del programa Convive COMigo. GONZALO GARCÍA

La asociación Arela, que tiene como misión el desarrollo integral de la infancia y de la juventud de Galicia, en riesgo de exclusión, en situación de desprotección o en conflicto social, y la Xunta de Galicia llevan a cabo el Programa CONVIVE.COMigo en la provincia de Pontevedra. Tiene la finalidad de hacer una llamada a personas o familias que quieran convivir con un adolescente que tiene el deber de cumplir con una medida judicial.  Durante este 2022, Arela y Xunta están buscando apoyos de los diferentes ayuntamientos de la provincia que puedan colaborar en la difusión del mismo para así continuar nutriendo el banco de familias del programa con núcleos de convivencia que abarquen diferentes puntos del territorio.

El director de Arela, Julio Barreiro, presentó el programa a la concejal de Servicios Sociales, Tania García. En la reunión, se acordó la colaboración del Concello de Vilagarcía en la difusión y acercamiento del programa a la ciudadanía, con la finalidad de que puedan surgir nuevas personas o familias interesadas. Anteriores campañas de difusión del CONVIVE.COMigo en Vilagarcía han resultado en interés por parte de la población, por lo que se espera que en esta campaña los resultados vuelvan a ser positivos.

A través de este programa se buscan familias y personas individuales con una alta sensibilidad hacia la adolescencia que quieran hacer una apuesta temporal por un adolescente con dificultades. Un ambiente socializador y positivo les permitirá a los adolescentes la posibilidad de modificar las circunstancias que motivaron la medida judicial y, por lo tanto, que no reincidan nos mismos hechos, comportamientos y actitudes, una vez regresen a vivir con su familia de origen.

Los requisitos son ser mayor de edad, disponer de una vivienda adecuada, estabilidad emocional, comprometerse a trabajar en equipo, garantizar un alto grado de disponibilidad y no buscar satisfacer un deseo parental. A su vez, se valorará positivamente la formación relacionada con ciencias sociales, la experiencia previa en programas de acogimiento familiar, tener una predisposición a ser formadas en diferentes temáticas como adolescencia o formación de carácter jurídico .

Arela ofrece una formación grupal e individual, asesoramiento con acompañamiento de profesionales y una financiación de 40€ diarios durante los meses que permanezca lo/a adolescente con la familia o persona.