La Xunta de Goberno Local de Vilagarcía acordó este lunes adjudicar a la empresa Galsur el proyecto de dotación de aceras en la Rúa Ameixeiras, en Sobradelo. El contrato tiene un valor de 72.425 euros y un plazo de ejecución de 3 meses y la inversión se financiará a través del Plan Concellos.
La actuación a ejecutar consiste en la construcción de una acera en el tramo de 110 metros de la Rúa Ameixeiras que enlaza con la avenida de Cambados, donde se sitúa la parada del transporte público. Por esta razón se trata de un trayecto muy transitado por los alumnos que acuden al centro en autobús y que en la actualidad tienen que caminar desprotegidos respecto al tráfico rodado. Para poder realizar la obra se aprovecharán los terrenos de titularidad municipal resultantes de la cesión prevista en el proyecto de urbanización del solar que hace esquina con la avenida. Esto permitirá habilitar la plataforma de paso para los peatones y mantener los dos carriles para la circulación de vehículos en ambos sentidos, al tiempo que ajustar la calle a las alineaciones recogidas en el PXOM.
La nueva acera será totalmente accesible. El pavimento se realizará en hormigón, con especial atención a los acabados superficiales, tanto en colores como en texturas. Los bordes y aristas se tratarán mediante pulido para realizar los correspondientes rebajes y los pasos de cebra se señalizarán con botones antideslizates. La evacuación de pluviales se facilitará mediante la creación de pendientes mediante rigolas de escasa profundidad. Por último, para incidir en la seguridad vial, se elevarán los pasos de cebra, de manera que los vehículos tengan que circular a menor velocidad. Además, se habilitará una línea de estacionamiento público a construir con aglomerado asfáltico.
La obra se completará con la supervisión, puesta a punto y adaptación de las redes de recogidas de pluviales y saneamiento, el enterramiento del tendido eléctrico y la construcción de las acometidas a los servicios públicos. Por último, se colocarán luminarias de tecnología LED para mejorar la visibilidad de peones y conductores. Los trabajos finalizarán con el pintado de toda la señalización horizontal de la calzada.