Las actuaciones para eliminar el cadillo de la Compostela se posponen hasta septiembre

Además, el Concello llevará a cabo el volteo de la arena de la playa ▶ El miércoles 14 de junio serán seleccionados los socorristas que comenzarán a trabajar el 1 de julio
Cadillo en la playa Compostela-A Concha de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Estado actual de la playa Concha-Compostela. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La dirección general de Costas decidió trasladar a la tercera semana de septiembre, tras la finalización de la temporada de baño, las actuaciones de mejora en la playa de la Concha y Compostela, tanto para la eliminación del "cadillo" como para el volteado de la arena. Como viene siendo habitual antes de que arranque el verano, este lunes se reunió el denominado "comité de playas" que estipula la normativa de las Banderas Azules.

Fue en el transcurso de esa reunión cuando se dio cuenta de la decisión de Costas, que ya tiene prácticamente finalizado el proyecto pero prefiere que la empresa Tragsa no comience con las obras hasta septiembre, para no interrumpir ahora el uso de estas playas urbanas. La actuación consistirá en la eliminación de la capa (20/30 centímetros) en la que se fijó el "cadillo" y, por otra, el volteado de la arena en una profundidad de 1 a 2 metros, donde se encuentran los aportes de los años 90, de más calidad que los actuales. La superficie a intervenir ronda los 60.000 metros cuadrados.

Tres chiringuitos

El comité de playas también tuvo conocimiento de que la jefatura de Costas en Pontevedra autorizó este año la instalación de tres chiringuitos (dos más que el año pasado) en la Concha-Compostela. Los concesionarios tienen el deber de situarse a una distancia mínima de 15 metros del paseo marítimo. Además de estas instalaciones, durante el verano funcionará igualmente el quiosco y terraza que el Concello habilitó en el parque de la Compostela, de manera que tanto los arenales como el propio paseo tendrán este año nuevos alicientes para el ocio.

Quince pasarelas en el paseo, no en la playa

Por último, y de acuerdo con la citada normativa de banderas azules, en el comité se dio cuenta de que todas las papeleras y pequeños containers hasta ahora existentes en las playas serán retirados, contribuyendo así a una mayor concienciación sobre el cuidado del medioambiente. Se trata, por eso, de animar a los usuarios a que no dejen la basura en el arenal. Como contrapartida, se instalarán 15 nuevas papeleras a lo largo del paseo marítimo.

Doce socorristas

La temporada de playa comenzará oficialmente el próximo día 1 de julio y se dará por concluída en la segunda semana de septiembre. Para ofrecer el mejor servicio, el Concello contratará este año 12 socorristas, cuyo proceso de selección comenzará el próximo día 14. Los profesionales atenderán no solo a las playas don bandera azul (Campanario-Bamio y La Compostela) sino también las de la Concha y El Preguntoiro, en Vilaxoán.