Abren el sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior en la búsqueda del rastro de Colón

El objetivo es el de obtener una muestra ósea que permita, si es posible, analizar el ADN de la saga de los Soutomaior

photo_camera Momento de la apertura del sarcófago, este lunes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un equipo de investigadores y restauradores ha abierto en la mañana de este lunes en la Iglesia de San Martiño de Sobrán, y ante una multitud de medios gráficos, el sarcófago de Xohán Marino de Soutomaior, el religioso, arcediano de la reina y fundador de Vilaxoán, cuyo parentesco entronca directamente con el de Pedro Álvarez de Soutomaior.

La pesada tapa del mausoleo, de 1,8 toneladas, se ha levantado con un complejo sistema de polipastos que se encargaron de sujetar la pieza sobre lo sarcófago una vez separada.

En los trabajos participó el restaurador José Aguiño, que junto con el historiador y restaurador Sindo Mosteiro se ocupa de toda la parte logística de una exhumación que tiene que cumplir incontables exigencias de Patrimonio, dadas las condiciones de esta iglesia románica del siglo XIV. Además, este lunes también se encontraba en la iglesia de San Martiño de Sobrán la experta llegada desde Granada Inmaculada Alemán.

El posible origen gallego de Cristóbal Colón

El objetivo de la apertura de sarcófago es el de obtener una muestra ósea que permita, si es posible, analizar el ADN de la saga de los Soutomaior y determinar así la validez de la variante de la teoría que sostiene que Cristóbal Colón era gallego y que, además de eso, era el mismísimo Álvarez de Soutomaior.

El proceso forma parte de la labor iniciada a instancias de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, cuyo punto álgido llegó este lunes, con la apertura de la tumba de granito y la intervención de la antropóloga física Inmaculada Alemán, que trabaja con el equipo científico de la Universidad de Granada que desarrollará la fase final de la investigación.

Además, este lunes se ofrecerá, en una rueda de prensa posterior, el resultado de los trabajos de prospección en Vilaxoán y también los de la zona del cementerio de San Salvador de Poio excavado hace una semana. El proceso está siendo financiado en exclusiva por la Asociación Cristóbal Colón Gallego, cuesta unos 30.000 euros, y formará parte de los contenidos del documental de RTVE Colón ADN: Su verdadero origen, que se está grabando en todas las localidades que han pedido unirse al estudio iniciado por el equipo de investigadores de la Universidad de Granada que analizó el ADN de los restos del navegante.