Abierto el plazo de presentación de ofertas para ejecutar la obra de ensanche del camino de Aralde

La actuación permitirá mejorar las condiciones del camino que da acceso a numerosas explotaciones agrícolas de la zona ▶ El proyecto sale a licitación con un presupuesto de 59.000 euros
Concello de Vilagarcía. DS
photo_camera Concello de Vilagarcía. DS

El Concello de Vilagarcía de Arousa acaba de iniciar el procedimiento para la contratación de las obras de ensanche del camino de la Rúa Maceiras, en Aralde. El proyecto sale con un precio de licitación de 59.310 euros (IVE incluido) y las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 26 de septiembre para presentar sus ofertas a través de la plataforma pública de contrataciones. La actuación se incluye dentro del Plan Municipal de Mellora de Camiños Rurais y se financiará con una subvención de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de 53.984 euros a los que el Concello facilitará los 7.326 que restan para completar la inversión. El plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses.

El proyecto prevé actuar en casi el medio quilómetro de longitud que tiene el camino situado en una zona rural en la que se emplazan muchas explotaciones agrícolas. El ensanche y mejora de este camino permitirá facilitar el tránsito e el acceso de los vehículos agrarios que trabajan las fincas, así como mejorar la seguridad vial en esta zona. 

En la actualidad este camino secundario presenta el firme en un estado muy deteriorado con numerosos baches que dificultan la circulación. Además, en épocas de lluvias el estado de la vía se agrava debido a las traídas de aguas pluviales que erosionan más el terreno y crean irregularidades.

Para resolver esta situación, los trabajos consistirán en la instalación de una red de drenaje de las aguas pluviales que contará con las correspondientes arquetas de hormigón e imbornales. El camino se limpiará y desbrozará convenientemente y se barrerá el firme mediante medios mecánicos para preparar la plataforma de cara al acabado final, en el que se echará una nueva capa de rodadura. Además, el proyecto prevé ensanchar el camino en las zonas donde sea posible. De esta manera, la vía alcanzará un ancho medio de 4,5 metros.