El Trofeo Manolo Martín se transforma en 30.000 latas de conserva para Ucrania

▶ El Concello de Sanxenxo y la Fundación Amigos de Galicia colaboran para llevar los palés a tres orfanatos del país en los próximos días
Ramiro Varela y Telmo Martín junto a los alimentos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Ramiro Varela y Telmo Martín junto a los alimentos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El dinero recaudado durante la celebración de la XL edición del Trofeo Solidario Manolo Martín, que tuvo lugar el pasado mes de agosto en Sanxenxo, tendrá como destino Ucrania, en forma de 30.000 latas de conserva que en los próximos días partirán rumbo a tres orfanatos del país en una furgoneta cargada con palés que incluirán distintos tipos de mejillones, ventresca o sardinillas, que por su elaboración cuentan con un período de caducidad que en algunos casos supera los tres años.

La presentación de la iniciativa en el Concello, este martes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La presentación de la iniciativa en el Concello, este martes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Así lo anunciaron el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro Varela, quien, como pediatra de profesión explicó que "o peixe azul é un moi bo alimento para os nenos". Durante el acto en el que se anunció la iniciativa, que tuvo lugar durante la mañana de ayer disculpando la ausencia del promotor del trofeo, Manuel Martín, que no pudo asistir debido a una indisposición de última hora, el alcalde aseguró que "o Concello está encantado de colaborar con esta iniciativa cedendo o campo de Baltar e comprando entradas para os nenos e nenas do municipio como xa levamos facendo dende hai anos".

Por su parte, el presidente de Fundación Amigos de Galicia recordó que el año pasado el dinero recaudado con el trofeo se destinó a la investigación contra el cáncer. "Este ano decidiuse destinar a compra de conservas para nenos orfos de Ucraína. Enviarase dous primeiros palés e logo un terceiro ao punto exacto onde se atopa o orfanato para evitar a perda da mercadoría", explicó Varela.

Durante el encuentro, los asistentes quisieron recordar que durante el conflicto en Ucrania se contabilizan más de 40.000 muertes de civiles y otras 200.000 muertes de soldados ucranianos y rusos.