Tratar el picudo en las 72 palmeras de Sanxenxo costará 16.900 euros al año

▶ Serga es la empresa propuesta para la adjudicación ▶ La plaga de este insecto ya se encuentra extendida por todo el municip
Algunos de los ejemplares de palmeras del municipio. RAFA FARIÑA
photo_camera Algunos de los ejemplares de palmeras del municipio. RAFA FARIÑA


El Concello de Sanxenxo vuelve a declarar la guerra al picudo rojo, una plaga de insectos que azota a las palmeras municipales y que, tal y como ha explicado el propio Gobierno local a través de un comunicado, se encuentra extendida por todo el municipio, dejando a las palmeras "en una situación muy delicada desde el punto de vista fitosanitario" y que requiere un tratamiento que costará 16.900 euros al año a las arcas municipales. 

El Gobierno local ya ha propuesto para la adjudicación del servicio a la empresa Serga, que tratará a las 72 palmeras municipales por un total de 50.700 euros durante tres años, lo que supone 14.820 euros por debajo del precio de licitación. De este modo, se llevarán a cabo un total de seis tratamientos cada año, cuatro de ellos de ducha foliar y dos de endoterapia, que se aplicarán en agosto, octubre, febrero, marzo, mayo y junio. 

Tal y como recordaron desde el Concello, el picudo rojo debilita los ejemplares afectados, por lo que estos quedan expuestos al ataque de otros parásitos que puedan causar su muerte definitiva. Por ello, el tratamiento procurará paliar enormemente el estado actual de gran parte de las palmeras municipales, y en él se utilizarán 20 litros de caldo insecticida por cada ejemplar, que se aplicarán mediante una pértiga acoplada a una bomba en el caso de la ducha foliar, mientras que, en la endoterapia, se utilizarán dispositivos presurizados con insecticida asistémico para poder transportar el tratamiento a todas las partes verdes de la planta. 

En dos de las aplicaciones se inyectará el tronco y en la corona de la planta se hará mediante cuatro duchas. Además de esto, la oferta presentada por la empresa Serga contempla también la colocación de cinco trampas húmedas de captura masiva para sumar al tratamiento, así como su control y seguimiento en diferentes lugares del municipio que permitirán mejorar la vigilancia de la plaga. A pesar de ello, en las propiedades privadas, las palmeras muertas por el picudo se cuentan ya por decenas.

Una reposición podría alcanzar casi 400.000 euros 
De producirse la muerte de los 72 ejemplares, una reposición, según las estimaciones aportadas por el Concello, se situaría entre los 269.500 y los 385.000 euros. En este sentido, la retirada y eliminación de las palmeras muertas tiene un coste aproximado de entre 500 y 1.000 euros, dependiendo del tamaño. y su reposición ronda entre los 3.000 y 4.000 euros.