Dos torretas y 350 metros de cable serán eliminados en Vilalonga

Las obras de soterramiento también provocarán un notable cambio en el aspecto de la parcela situada en esta localidad
El alcalde, Telmo Martín, y el delegado de UDF en Pontevedra, Francisco Ramos visitaron la parcela. DS
photo_camera El alcalde, Telmo Martín, y el delegado de UDF en Pontevedra, Francisco Ramos visitaron la parcela. DS

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el delegado de UFD en Pontevedra, Francisco Ramos, supervisaron ayer las obras que se están acometiendo en las instalaciones de la subestación de Vilalonga. La distribuidora de Naturgy anunció una inversión de 3,1 millones de euros en su reforma y el soterramiento de las líneas de alta tensión que provienen de las subestaciones de Nantes y Cambados.

La actuación, que busca aminorar el impacto visual y mejorar el suministro a los usuarios, supondrá el blindaje del parque de alta tensión a través de una nueva estructura, compatible con futuras reformas de la subestación. La nueva instalación contará con tecnologías de telecontrol y sensorización para mejorar los tiempos de respuesta en caso de incidencia.

El soterramiento de las líneas supondrá la retirada de 350 metros lineales aéreos de cableado y de dos torretas de alta tensión, logrando un menor impacto visual y una mayor integración del servicio en el paisaje.

Esta inversión se enmarca en la línea de colaboración entre el Concello y la distribuidora, que ya en 2022 firmaron un convenio de cesión de una parcela para uso público durante 99 años. Este acuerdo ha permitido la colocación de una marquesina y la creación de diez plazas de aparcamiento.

El alcalde destacó la "importante inversión que vai realizar a suministradora, e que vai permitir mellorar tanto o servizo coma o impacto visual co soterramento do cableado aéreo, a eliminación de dúas torretas e a cobertura del parque de alta tensión integrándose coa paisaxe".

Tras esta actuación "a empresa comprometeuse a que haberá unha segunda fase na que se actuará nos dous transformadores de alta e media tensión", añadió.