Terra de Sanxenxo recibe dos ofertas para gestionar el Servizo de Axuda no Fogar

La empresa Attende Care S.L. y Son a Túa Axuda optan al concurso por el servicio, que salió a licitación por 3,1 millones de euros

Mayores realizando actividad física en Sanxenxo. DAVID FREIRE/ARCHIVO
photo_camera Mayores realizando actividad física en Sanxenxo. DAVID FREIRE/ARCHIVO

Dos empresas optan a gestionar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Se trata de la empresa Attende Care S.L. y Son a túa axuda, que enviaron su solicitud al organismo autónomo Terra de Sanxenxo. En este sentido, el servicio salió a licitación por 3,1 millones de euros durante un periodo de cuatro años, por lo que el nuevo contrato permitirá incrementar las horas actualmente disponibles, 33.129, hasta las 59.632 horas en el periodo de la concesión. de hecho, la ampliación permitirá, a su vez, atender a 75 familias, 20 más que ahora, con un total de 55.

El contrato también recoge importantes mejoras que ofrecerán un servicio de mayor calidad a las familias usuarias, como 150 sesiones de podología, 150 sesiones de rehabilitación terapéutica o actividades de formación a familias y personas cuidadoras. A mayores, también se ofrecerán 10 grúas de movilización, 10 sillas de ducha, 10 sillas de bañera, 10 camas articuladas, limpiezas e higienes de carácter urgente y especial en domicilios, unas mejoras que, en conjunto, ascienden a 33.000 euros.

Cabe recordar que el pliego recoge dos tipos de servicios. El primero, un SAF-Dependencia, con un horario de 7.00 a 22.00 horas, de lunes a domingo. La intensidad horaria, tal y como explicaron desde el Gobierno local, se establecerá en función de la normativa vigente, del grado de dependencia de las personas o de la situación concreta de las personas según criterio técnico. Los servicios de sábados, domingos y festivos garantizarán exclusivamente la cobertura de las necesidades básicas de la vida diaria. El segundo servicio disponible será un SAF-Básico, de lunes a viernes, excepto festivos.