Telmo Martín se lanza a por la década

▶ El alcalde y candidato del PP en Sanxenxo esgrimió un programa centrado en la creación de las infraestructuras pendientes, la mejora de los servicios y los impuestos ante 180 personas en el Hotel Carlos I ▶ Alfonso Rueda ve en Sanxenxo "un concello con moito percorrido" con Martín

Alcanzar los 10 años consecutivos al frente de la Alcaldía de Sanxenxo y conservando a sus actuales 10 concejales es el reto más inmediato para Telmo Martín, que lleva en el cargo desde 2017, y que durante la mañana de ayer estuvo respaldado por nada menos que 180 personas en su acto de precampaña, entre los que se encontraban el presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente del PP provincial, Luis López, y sus predecesores en el Consistorio, Gonzalo Pita y Catalina González, además de todos y cada uno de los sectores que componen el municipio representados por empresarios turísticos, representantes de empresas privadas, presidentes y presidentas de colectivos y asociaciones, miembros del Gobierno local y representantes de los medios de comunicación.

A ellos dirigió palabras de agradecimiento y también de futuro: Martín no piensa bajar la guardia. Y es que, a la vez que cumple su sexto año como alcalde de Sanxenxo, no pierde de vista lo que espera que sean otros cuatro más. Así, repasó los logros alcanzados en este tiempo de trabajo ininterrumpido que, aseguró, está viendo sus frutos con la cifra del paro en el municipio "situada por debaixo do 10% por primeira vez na historia, nun 9,78%, e cinco puntos por debaixo" de las cifras anteriores a su gestión. El IBI, recordó, se redujo un 20%, "unha das primeiras medidas que tomamos cando cheguei á Alcaldía", situándose actualmente en el 0,40%, "no mínimo". En el caso de los servicios municipales, como las escuelas infantiles, el centro de día y la atención a dependientes, recordó, "dobramos o orzamento nos últimos anos, e atendemos a 300 familias, das cales algunhas non pagan nada". La mejora de infraestructuras como la carretera de la costa, la de Contumil, la de A Lanzada o la que discurre entre Vilalonga y Sanxenxo, además de la humanización del entorno de mercado de Portonovo, la capilla de O Santo, la Praza Pública de Vilalonga y la de la Praza do Pazo, que estima que, "a pesar de alongarse o prazo, estará rematada para o verán", son otras actuaciones finalizadas o encaminadas, próximas a concluir.

Martín adelantó que la actuación del Centro Gastronómico Rías Baixas en Quintáns estará terminada el próximo verano

El Hotel Carlos I Silgar acogió el multitudinario acto durante la mañana de ayer. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El Hotel Carlos I Silgar acogió el multitudinario acto durante la mañana de ayer. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La joya de la corona, como fue la construcción del nuevo colegio de O Revel, junto a la mejora de otros equipamientos culturales y deportivos, constituyen el camino a seguir para Martín de cara a los próximos años.
Así, el actual alcalde y candidato del PP de Sanxenxo, enumeró 12 proyectos de los cuales más de la mitad ya están encaminados. Dos de ellos, que supondrán un antes y un después en el ámbito gastronómico, turístico y de equipamientos en el municipio son el futuro Centro Gastronómico Rías Baixas en el Pazo de Quintáns, una obra que, adelantó Martín, "estará rematada o verán que vén para o que se licitará próximamente a última fase", así como el nuevo Mercado de Sanxenxo. En este caso, aseguró el actual regidor, "sairá próximamente a licitación por 12 millóns de euros". Por su parte, para una tercera gran actuación como es el centro de hostelería y turismo en el antiguo colegio de O Cruceiro (Vilalonga), el Gobierno local acaba de conseguir la concesión de dos millones.

Para Martín, otra de las piezas fundamentales serán la inversión de 32 millones en saneamiento a través del convenio con Acuaes y Poio y del contrato de la nueva concesión del servicio municipal. La reforma integral del CEIP A Florida, para el que "estamos mercando terreo para engadir máis espazo cara Miraflores", la señalización de las rutas de A Lanzada y la puesta en valor del conjunto arqueológico, la recuperación del litoral de Arousa, la remodelación del puerto deportivo de Sanxenxo o la reformulación del puerto de Portonovo forman parte del proyecto de Martín para los próximos años en los que le gustaría "seguir sendo o voso alcalde e que xuntos fagamos cousas difíciles. Nada é imposible para Sanxenxo", aseguró, fiel a su lema de campaña.

El Mercado de Sanxenxo se licitará «próximamente» por 12 millones de euros y también se ampliará el CEIP A Florida

RUEDA. El presidente del PPdeG quiso poner en valor Sanxenxo como "un concello que se sabe reinventar, e no que temos en marcha un investimento de 15 millóns de euros dende a Xunta". Para Rueda, "Telmo leva moitos anos con éxitos de xestión e non se enruga. Como presidente do PPdeG estou moi orgulloso, fixo unha renovación na lista, con novas ideas, e mantense fresco", aseguró, manifestando que "creo que Telmo é de fiar, é innovador e activo. Cando suceden cousas importantes el e Sanxenxo sempre están aí, Sanxenxo sempre está de actualidade", aseguró.

Por este motivo, el presidente del PP gallego, quiso mostrar todo su respaldo a la candidatura de Martín de cara al próximo 28 de mayo. "Este concello que medrou moito ten aínda moito percorrido", dijo.

Diálogo
Los colectivos tomaron la palabra
El acto de Telmo Martín se caracterizó por la participación de varios representantes de colectivos del municipio, que no dudaron en tomar la palabra para dirigir preguntas al actual regidor con vistas al futuro. En este sentido, algunos de los temas se centraron en la apuesta por la cultura o la recuperación de eventos como la Concentración Motera que, aseguró Martín, "vaise facer". Además, el parque empresarial de Nantes y la futura construcción de una nave de coworking con una inversión de siete millones, fue otro de los puntos fuertes.