El Taller de Memoria disputa su campeonato de billarda acompañado por castañas

Un total de 40 alumnos y alumnas del Taller de Memoria de Sanxenxo se dan cita este viernes en Nantes, en una jornada con premios y magosto
El campeonato en una edición anterior. DS
photo_camera El campeonato en una edición anterior. DS

Un total de 40 alumnos y alumnas del Taller de Memoria de Sanxenxo se dan cita este viernes en el tradicional Campeonato de Billarda en Nantes, organizado por el programa y la asociación Ecobateas, que alcanza ya su VIII edición.

La actividad se lleva a cabo con el objetivo de que los jugadores rememoren este juego tradicional y pasen una jornada de convivencia, en la que también habrá magosto, como ya es tradición, y que dará comienzo a partir de las 16.00 horas.

Para desarrollar la actividad, los 40 participantes se dividirán en tres grupos, entre los que el mejor equipo y el mejor jugador individual recibirán premio. Además, también se repartirán regalos entre los participantes. En este sentido, la profesora del Taller de Memoria, María José Pérez Cacabelos, quiso destacar "los beneficios de una actividad como esta, en la que además de la interacción personal los participantes rememoran su juventud a través de un juego", aseguró.

Cabe destacar que Sanxenxo fue uno de los municipios pioneros en prestar este servicio de forma permanente durante todo el curso escolar, incluso manteniendo el contacto entre los participantes durante el verano, con actividades como rutas de senderismo o jornadas de convivencia. De hecho, durante la pandemia, no se perdió el contacto con los alumnos, ya que la profesora llevó a cada grupo fichas para que pudiesen ejercitar la memoria en casa. "La covid provocó un importantísimo retraso en el aprendizaje y a nivel mental. Además de ejercitar la memoria, es muy importante la socialización y salir de casa", explicó Pérez Cacabelos. Actualmente, el Taller de Memoria del municipio cuenta con 150 participantes divididos en ocho grupos por cada parroquia, en Bordóns, Dorrón, Nantes, Sanxenxo, Vilalonga, Noalla, Sanxenxo y dos personas en Adina.