El Sergas asegura que pactó con los sanitarios el cierre de agendas médicas en Sanxenxo

Denuncian que es imposible obtener citas médicas en el centro de salud hasta el mes de septiembre

Centro de saúde de Baltar. DS
photo_camera Centro de salud de Baltar en el Concello de Sanxenxo. DP

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha asegurado este miércoles que el cierre de las agendas médicas en Sanxenxo, donde no es posible acceder a citas para consulta, fue pactado con el equipo médico del centro y puntualiza que se puede pedir cita para recetas.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública denunció el día 15 que supuestamente es imposible obtener citas médicas en el centro de salud de Sanxenxo-Baltar-Portonovo hasta el mes de septiembre por el "cierre de las agendas de todos los médicos".

Según su versión, las consultas, la renovación de recetas y la emisión de bajas laborales no es posible durante todo lo que resta del mes de agosto, aunque desde el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés han asegurado a Efe que sí están disponibles las citas para recetas.

La asociación también criticó la medida de la Xunta de proporcionar vivienda gratuita a los médicos que aceptasen trabajar en verano en Sanxenxo, pues entiende que es "una desafortunada ocurrencia de marketing populista que no soluciona nada".

Al día siguiente, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés explicó que "la previsión de que estuvieran disponibles solo cuatro médicos y, posiblemente, tres en los días siguientes de los ocho que conforman el personal" llevó a "la inactivación de las agendas".

Esto busca, según el Sergas, "mantener una adecuada atención a la totalidad de la población de esta localidad", que no puede pedir cita para consulta, aunque sí para recetas, "y dedicar todos los efectivos para atender las consultas urgentes".

Este miércoles, a través de un nuevo comunicado, el área sanitaria dice que esta "reorganización de la atención" está acordada con el equipo médico del centro de salud.
De hecho, asegura que en la jornada de este miércoles hay tres médicos y un pediatra, que tienen cobertura asistencial a población desplazada y cobertura de atención de urgencias extrahospitalarias en el Punto de Atención Continuada (PAC).

También está disponible la renovación de recetas gestionada por la farmacéutica de atención primaria de este centro de salud.

Fuentes del área aseguran, en declaraciones a Efe, que todos los servicios del centro se mantienen con la única excepción de las consultas con cita previa.

En este contexto, destaca la "encomiable implicación" de los profesionales que desarrollan su labor en la localidad y vuelve a alegar la "ausencia de profesionales en las listas de contratación".