El SERGAS agradece la implicación de los profesionales en activo en el Centro de Salud de Baltar

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés continúa gestionando con los profesionales en activo la cobertura asistencial y las guardias en este centro de salud sanxenxino
Centro de salud de Baltar. DP
photo_camera Centro de salud de Baltar. DP

En el Centro de Salud de Baltar, en Sanxenxo, existe una ausencia de profesionales especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en las listas de contratación para cubrir las ausencias de los titulares a causa de las vacaciones y de las bajas. Ante esta situación, el SERGAS gestiona la cobertura asistencial y las guardias con los profesionales en activo, reafirmando el compromiso de la Sanidad Pública de prestar asistencia.

El personal médico y de enfermería del Centro de Salud de Baltar atendió la semana pasada una media diaria de 136 pacientes en labores de continuidad en el seguimiento y atención a patologías. Desde el pasado día 10 de agosto hasta el viernes día 19 de agosto se realizaron también un total de 260 citas de renovación de recetas de tratamientos crónicos. Los pacientes pueden solicitar dicha cita por teléfono o a través de la aplicación de Sergas Móvil en el personal farmacéutico de Atención Primaria.

La reordenación asistencial comenzó a funcionar el miércoles pasado, cambiando el modelo habitual de citación en agenda por la atención a demanda, en un momento puntual en el que tan sólo tres médicos prestan asistencia en este centro. El SERGAS reitera que se están tramitando administrativamente las solicitudes a la OPE por el sistema de concurso de méritos realizada por la Xunta de Galicia, que consta de 106 plazas de médico especialista de Atención Primaria, de las que 21 se adscriben a 13 centros de salud del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, entre ellos lo de Baltar en Sanxenxo.

El SERGAS reafirma su agradecimiento y valoración por la importante implicación de los profesionales de Atención Primaria del Área Sanitaria efectuando voluntariamente relevos y prolongaciones de jornada. El organismo también insta a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública la que efectúe iniciativas útiles para la ciudadanía y refuerce la reclamación que, desde hace meses, hace la Xunta de Galicia al Gobierno central para que adopte medidas ágiles y eficientes hacia paliar el déficit de médicos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.