Seguimiento a domicilio y tres nuevos centros para afianzar el compostaje en Sanxenxo

El Concello ha repartido 400 composteros individuales e incorporará nueva maquinaria al departamento de Parques y Jardines, que servirá de apoyo a los espacios comunitarios estrenados recientemente
Charla formativa sobre el uso de los composteros individuales en Vilalonga. DS
photo_camera Charla formativa sobre el uso de los composteros individuales en Vilalonga. DS

El Concello de Sanxenxo ha comenzado la carrera por afianzar el compostaje en el municipio, con un despliegue de recursos que, en los últimos meses, ha incluido la creación de tres nuevos composteros comunitarios en Nantes, Baltar y Sanxenxo, que ya están en pleno funcionamiento junto al ya existente, ubicado en el parque de O Espiñeiro (Portonovo). Además de la dotación de medios a nivel comunitario, el Gobierno local ha optado también por ofrecer herramientas pensando sobre todo en las parroquias, por lo que, además de comenzar el reparto de composteros individuales entre el vecindario, facilitará su uso a través de un seguimiento a domicilio.

En colaboración con el Plan Revitaliza de la Deputación de Pontevedra, técnicos de compostaje llevarán a cabo 262 supervisiones casa por casa a partir de la próxima semana, con el objetivo de corregir posibles errores en el uso de estos elementos previo contacto telefónico, y verificar in situ el correcto tratamiento de los residuos orgánicos. Tal y como detallaron desde el Gobierno local, ya se han repartido un total de 400 composteros individuales entre el vecindario del municipio, por lo que en estas visitas se realizará una toma de datos sobre los composteros, se analizará su funcionamiento y se resolverán todas las dudas o dificultades que los vecinos puedan tener, con la finalidad de optimizar al máximo su utilización. Cabe recordar que durante los últimos meses del 2022 tuvieron lugar diferentes charlas para formar a los vecinos y vecinas en el uso de los composteros individuales, como la que se celebró en Vilalonga a finales del pasado año.

Estas acciones van de la mano de otras actuaciones impulsadas por el Concello entre el vecindario con el objetivo de impulsar el correcto tratamiento de residuos, por lo que en las próximas semanas incorporará al departamento de Parques y Jardines dos biotrituradoras para tratar los restos de poda. Precisamente, la idea es que se utilicen como material estructurante de los biorresiduos en los composteros comunitarios. 

Junto a la gestión de la fracción orgánica de los residuos municipales a través de la red de composteros para reducir la cantidad de residuos orgánicos que se depositan en la bolsa de basura y el reparto de los composteros individuales de forma gratuita, que todavía están disponibles para su solicitud en la oficina de Medio Ambiente, Sanxenxo quiere "rebajar un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero". Estas intervenciones cuentan con la cofinanciación en un 90% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que financia la Unión Europea a través del programa Next Generation, y gracias al que, el pasado mes de diciembre, el municipio pudo invertir casi 42.000 euros en la instalación de los tres nuevos composteros en diferentes localizaciones. Para la gestión de otros residuos especiales, Sanxenxo dispone de un punto limpio en la parroquia de Padriñán y de un sistema de recogida de voluminosos a través del teléfono 638 240 885.

A tener en cuenta
La cifra de residuos creció en 279 toneladas 
El municipio continúa potenciando una fórmula sostenible para tratar sus residuos después de que el pasado año esta cifra creciera en 279 toneladas con respecto a 2021. Según los datos ofrecidos por el Gobierno local a finales de año, el número de residuos generados se situó en más de 21.000 toneladas en total.

Este aumento se hizo notar, sobre todo, en lo que respecta al vidrio, que hasta el mes de noviembre generó 658 toneladas de residuo, 67 más que el año pasado, junto a las 10 toneladas más de voluminosos que se recogieron en el municipio, hasta las 171 toneladas. En cuanto a los envases, se acumularon 366 toneladas, 17 menos que en el mismo periodo del año pasado y 535 toneladas de papel, con tres menos.