Sanxenxo vuelve a ensalzar la cebolla

José Froiz y Pilar Leiro recogieron en el parking de nauta el galardón Cebola de Ouro por su trayectoria en el sector de la alimentación ▶ Un total de 42 puestos con productos de la huerta participaron en la XL Feira da Cebola
El alcalde saluda a una de las vendedoras de cebollas el año pasado. RAFA FARIÑA
photo_camera El alcalde saluda a una de las participantes en la muestra de este producto. RAFA FARIÑA

Más allá de una profunda vinculación con el mar y su cultura, el municipio sanxenxino también puede presumir de tenerlo con el campo y la agricultura. A raíz de ese arraigo, surgió hace ya cuatro décadas la Feira da Cebola, que año tras año continúa consolidándose en el municipio.

A pesar de las previsiones de lluvia, que provocaron que la feria se trasladase al párking de Nauta, convirtiéndose por primera vez en el escenario de la Feira da Cebola, cientos de personas no dudaron este domingo en formar parte de una edición que no pasó desapercibida. Un total de 42 puestos con productos de la huerta de Sanxenxo se exhibieron a lo largo de todo un pasillo del aparcamiento público con la cebolla como protagonista. El alcalde, Telmo Martín, y la concejala de Cultura, Paz Lago, recibieron a los premiados con la Cebola de Ouro, Pilar Leiro y José Froiz, que acudió en representación de Grupo Froiz, para partir en comitiva hacia la feria.

Premios Cebola de Ouro. RAFA FARIÑA
Premios Cebola de Ouro. RAFA FARIÑA

Tras recorrer uno a uno los puestos, comenzó la entrega de los distintivos Cebolas de Ouro de esta edición. Ambos galardonados pertenecen al sector de la alimentación y fueron reconocidos tanto por su calidad humana como profesional.

El hijo del fundador y director general del Grupo Froiz, José Froiz, recibió la insignia en nombre de la entidad. Visiblemente emocionado agradeció el premio y elogió el trabajo de su plantilla recordando las palabras de su padre, Magín Froiz, fallecido el pasado mes de marzo. "Mi padre nos lo enseñó todo, era muy perfeccionista, pero nos daba la oportunidad de equivocarnos para que pudiésemos aprender", aseguró.

Por su parte, Pilar Leiro, vecina de Padriñán y propietaria del histórico ultramarinos que llevaba su nombre, agradeció "o cariño recibido. Isto é o mellor que me puido pasar. De aquí ao ceo. Moitas grazas a todos".

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, destacó en su discurso "valores como o compromiso, a dedicación á familia e unha gran capacidade de traballo" que definen a los premiados de esta edición. "Pilar, este premio tan merecido foi idea dos teus veciños, esos aos que axudaches e para os que estiveches sempre", dijo. En cuanto al Grupo Froiz, Martín destacó que "é un auténtico embaixador de Sanxenxo con tendas en todo o noroeste peninsular e no noso principal destino internacional de visitantes, Portugal".

Durante esta edición de la Feira da Cebola, que coindice con la celebración de Santa Rosalía, no faltó la entrega de los Premios XL Feira da Cebola. María Angustias Pintos fue la afortunada que recogió el premio a la cebolla más grande, ya que su hortaliza alcanzó un peso de 1,368 kilos. Los accésit en esta categoría fueron para Isabel Alvariñas (1,084 kilos) y Sonia Salgueiro (736 gramos).

Con respecto a ristra más grande, el primer premio fue para Feliciano Pombo Padín, que logró unir en 112,25 metros sus cebollas. Le siguieron Yudite Dos Reis (97,8 metros), Herminda Rita Pombo (2,31 metros) y Sara Martínez Dos Reis (2,10 metros). También este año se seleccionó la mejor composición artística, cuyo primer premio fue para Encarnación Cacabelos, mientras que el segundo y el tercero se los llevaron Ángeles Cacabelos y María José Castro, respectivamente.