Portonovo se viste de luto para enterrar a su sardina

El municipio celebró este miércoles el tradicional Entierro en una jornada en la que finalmente respetó la lluvia
photo_camera Así foi o Enterro da Sardiña en Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Uno de los espectáculos más característicos del Entroido gallego se dio cita en la tarde-noche de este miércoles en Portonovo para celebrar el tradicional Entierro de la sardina.

Fueron cientos de personas las que se acercaron hasta la Rúa Areal a las 19.15 horas para el velatorio de la figura protagonista, aprovechando que el tiempo dio una tregua y durante la celebración se mantuvo sin llover.

A las 20.30 horas partió la comitiva desde la marquesina situada en el lugar para recorrer todo el centro de Portonovo hasta culminar en el puerto, donde se llevó a cabo la quema de la sardina.

Como de costumbre en este tipo de acontecimientos, las penas lo son menos con música, canciones, bebida y comida, que no faltaron para decirle adiós a este tipo elemento de la tradición gallega y comenzar el camino desde el luto riguroso hasta el alivio. El chocolate y los churros hicieron las delicias de los más devotos en esta jornada.

Entierro de la sardina en Portonovo (Sanxenxo). JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El ingenio volvió a salir a relucir entre los vecinos del municipio para elegir disfraz. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las actividades del carnaval de Sanxenxo continuan mañana con el Enterro da Cabra y la parroquia de Portonovo llevará a cabo su tradicional Espectáculo de Parodias. 

Ya el fin de semana, se celebrará la Festa do Jato el sábado 25, organizada por la asociación Rúa dos Viños y con la colaboración del Concello. Cerrará la programación festiva el desfile de adultos, el día 26, desde las 16.30 horas, donde se repartirán 10.250 euros en 18 premios de seis categorías.