Sanxenxo tomará este sábado sus uvas adelantadas pero aplaza los fuegos de luces

▶ El espectáculo pirotécnico se traslada a la noche del día 5 por las previsiones de lluvia, para cerrar la Cabalgata

▶ Pascual Veiga será el epicentro del Fin de Año Adelantado, con música y quema de calendarios

Asistentes a la celebración del Fin de Año Adelantado en la plaza de Pascual Veiga, en una edición anterior. DS
photo_camera Asistentes a la celebración del Fin de Año Adelantado en la plaza de Pascual Veiga, en una edición anterior. DS

La previsión de lluvias y fuertes vientos han obligado al Concello de Sanxenxo a hacer un cambio de última hora en su programación festiva de cara a la noche de Fin de Año, en la que estaba prevista una espectacular tirada de fuegos de luces que ya triunfó en la edición anterior, si bien se mantiene por el momento el Fin de Año Adelantado en la plaza de Pascual Veiga. De este modo, el espectáculo pirotécnico se traslada al día 5 de enero, y tendrá lugar a partir de las 21.00 horas desde el puerto deportivo, como cierre de la Cabalgata de Reyes que este año terminará en Portonovo.

Al igual que la tirada de fuegos, el Chapuzón por unha Ilusión en beneficio de la Fundación Aladina también sufrirá cambios debido a la meteorología. Aunque estaba previsto que se celebrara este sábado por la tarde, se traslada al día 4 de enero, manteniendo la misma hora (16.30 horas) y la ubicación en la playa de Silgar.

En cuanto al Fin de Año Adelantado, la asociación O Cubreiro, organizadora de la cita junto al Concello de Sanxenxo, tiene preparada toda una jornada festiva que incluirá música, brindis y quema de calendarios desde las 11.30 horas, cuando una charanga amenizará la previa a las campanadas adelantadas que dará el reloj de la Casa Consistorial a las 12.00 horas, para que los vecinos y vecinas del municipio puedan despedir el año de forma anticipada.

Cada asistente deberá llevar sus uvas, lacasitos, cacahuetes, pasas, aceitunas o gominolas para comerlas al son de las campanadas. Al finalizar, habrá un brindis por el año nuevo con un espumoso, como cortesía de los locales próximos a la plaza.

La fiesta continuará con la quema de los calendarios de 2022, una acción simbólica que pretende dejar atrás los aspectos negativos del año, y que en el municipio ya se ha convertido en toda una tradición, como uno de los actos centrales de la programación de Fin de Año.

CABALGATA. Durante la jornada de este viernes está previsto que se lleve a cabo un sorteo, con la colaboración de las ANPAS del municipio, en el que se elegirán a los niños y niñas que acompañarán a los Reyes Magos durante la Cabalgata, a bordo del Tren Mago, en un acto que tendrá lugar en el Pazo de Emilia Pardo Bazán. Para poder participar, los pequeños y pequeñas deberán estar matriculados en cursos desde 6º de Infantil hasta 6º de Primaria y estar empadronados en Sanxenxo.

Junto con la tirada de fuegos, la Cabalgata protagonizará la jornada del 5 de enero, y arrancará con el recorrido del Tren Mago que, por segundo año consecutivo, recorrerá las parroquias desde las 10.30 horas para anunciar la Recepción Real y la Cabalgata que se celebrará por la tarde.

A partir de las 16.30 horas, los más pequeños podrán fotografiarse y ver de cerca a su rey favorito en la Sala Nauta hasta las 19.30 horas, cuando está prevista la salida de la Cabalgata. El recorrido pasará por la Praza dos Barcos, Avenida do Porto, Paseo de Silgar, Avenida de Galicia, Rúa Rafael Picó y finalizará en la lonja de Portonovo.