Sanxenxo tendrá sus dos primeros campos de petanca en una finca de Nantes

▶ El Concello desarrollará el proyecto en un terreno municipal por 10.300 euros ▶ Incluye la construcción de una senda y un aparcamiento
 
La parcela en la que se ubicarán los campos de petanca. DS
photo_camera La parcela en la que se ubicarán los campos de petanca. DS

Una finca de titularidad municipal situada en A Cachada (Nantes) será el terreno que acoja las dos primeras pistas de petanca de Sanxenxo. Así lo anunció este lunes el Gobierno local, que ya dispone de un proyecto que licitará a la mayor brevedad, y que incluye, a su vez, la construcción de una senda de acceso al terreno de juego y un aparcamiento con capacidad para 10 vehículos aproximadamente.

Para llevar a cabo esta actuación, el Gobierno local maneja un presupuesto de 10.385 euros y un plazo de ejecución de las obras de un mes desde su adjudicación, así como una garantía mínima de 12 meses.

Según explicaron desde el ejecutivo liderado por Telmo Martín, el objetivo pasa por "ampliar el abanico de oferta deportiva en el municipio, un hábito de vida saludable y potenciar los juegos tradicionales". Si bien estas serán las primeras pistas dedicadas a la petanca en el municipio, cabe recordar que en el entorno del CEIP de Nantes ya se encuentra un campo de billarda, construido también por el Concello a finales de 2020, en un terreno de propiedad comunal, cedido por la propia comunidad de montes para la actividad. En aquella ocasión, la iniciativa se desarrolló a raíz de una necesidad expresada por la Asociación Cultural e Deportiva de Billarda Rías Baixas. Así, con el futuro campo de petanca, el Concello completa la oferta de actividad al aire libre en la zona que, muy especialmente en el caso de la petanca, tienen como usuarios más habituales a los jubilados y jubiladas del municipio.

EL PROYECTO. Antes de instalar las pistas propiamente dichas, se llevarán a cabo una serie de actuaciones previas que incluirán el desbroce y limpieza de toda la parcela en la que se instalarán, así como podas manuales de algunas ramas de árbol que dificultarían la actividad en las pistas y el acceso por el paseo.

Para ejecutar las pistas, se colocará un bordillo prefabricado tipo jardín (50x20x5) sobre hormigón en masa, para disponer una base de grava compactada, una lámina geotextil y una capa de arena morterenca.

En cuanto al paseo o camino de acceso, será de zahorra-cemento granítico de color rojizo compactado y el aparcamiento se habilitará con estacionamientos en batería sobre zahorra-cemento también de color rojizo. El conjunto de las plazas, a su vez, estará delimitado por una hilera de adoquines.