Sanxenxo señalizará cinco iglesias históricas para dar a conocer su valor patrimonial

▶ La acción supone la instalación de cinco mesas interpretativas en cada templo, a través de una subvención de más de 7.000 euros de la Diputación
La iglesia de San Pedro de Vilalonga, incluida en el plan. DS
photo_camera La iglesia de San Pedro de Vilalonga, incluida en el plan. DS

Cinco iglesias de alto valor histórico y patrimonial de Sanxenxo contarán próximamente con una señalización orientada a dar a conocer las características principales de cada edificio a través de cinco mesas interpretativas que incluirán diferentes infografías ilustrativas, y que se colocarán una en cada templo.

La actuación, que el Concello llevará a cabo a través de una subvención de más de 7.000 euros concedida por la Diputación de Pontevedra, incluye en el plan a las iglesias de San Xoán de Dorrón, San Pedro de Vilalonga, Santa María de Adina, Santo Estevo de Noalla y el conocido como templo viejo de San Xenxo.

Cada uno de los cinco emblemáticos edificios cuenta con características singulares que los hacen especiales y representativos del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del municipio. En el caso de la iglesia de San Xoán de Dorrón, fue edificada en 1764 sobre los restos de un templo románico del que aún se conservan sus muros y los aleros de la nave, guardando en su interior un retablo barroco que data de 1775 y una pila bautismal románica. Por su parte, la iglesia de San Pedro de Vilalonga está fechada en el s. XVIII y cuenta con una sola nave de planta rectangular dividida en un crucero transversal y una torre campanario de estilo barroco. Precisamente, en el Museo Arqueológico de Pontevedra se conservan tres dinteles que pertenecieron a esta iglesia, todos de gran riqueza ornamental con motivos geométricos, florales y figurativos.

En el caso de la iglesia de Santa María de Adina fue consagrada la diosa pagana Minerva en la antigüedad, y posteriormente cristianizada, pasando a llamarse Santa María A Digna, hasta llegar el topónimo actual de Adina. Data del s. XVI y fue construida sobre otro templo románico del año 1170, del que se conservan los muros y el alero, y una capilla de bóveda de crucería del siglo XVI. De Santo Estevo de Noalla destaca su ubicación privilegiada con vistas a A Lanzada, y cuenta con una sola nave en tres tramos, con bóvedas de crucería y de cañón. El edificio conserva también restos románicos y un calvario añadido en el s. XVIII, además de una torre-campanario adosada en el lado izquierdo.

El templo viejo es uno de los más singulares a nivel histórico. Se trata de la misma iglesia de San Xinés, que fue trasladada desde el lugar de Aldariz a Sanxenxo en 1670. De estilo marinero característico de las órdenes mendigas de los s. XIV al s. XVI, está construída en planta rectangular con una ábside más estrecha que la nave, dando lugar a dos capillas a cada uno de los lados (la de de San José, de 1688, y la de Purificación, de 1710). Juntas forman los brazos de la cruz. Además, en la fachada de la iglesia se encuentran la Virgen del Carmen, un rosetón y una cruz de piedra labrada. En este templo se venera a tres santos: la Virgen del Carmen, San Xinés y Santa Rosalía de Palermo.

Todas estas características, junto a otras, aparecerán en los paneles informativos en lo sucesivo.