Sanxenxo, sede para el análisis de enfermedades cardiovasculares

El municipio acogerá este mes el XXIX Congreso da Hipertensión e risco vascular
Paz Lago y Carlos Názara en la presentación del programa. DS
photo_camera Paz Lago y Carlos Názara en la presentación del programa. DS

La Sociedade Galega de Hipertensión e Risco Vascular celebrará en Sanxenxo, por undécimo año, su congreso anual, que se complementa con una Xornada de Enfermería sobre Risco Vascular en el Hotel Carlos I Silgar. La concejala de Servizos Sociais e Maiores, Paz Lago, y el médicos y miembro del comité organizador, Carlos Názara, presentaron este vierneslas citas que tendrán lugar el 29 y 30 de septiembre con unos 400 profesionales de la medicina y enfermería de Galicia, Canarias, Madrid, Barcelona, Castilla y León, País Vasco o Asturias. En el Congreso que ya es una referencia a nivel nacional participarán figuras tan destacadas como Antonio Coca Payeras o Raquel Campuzano, dos cardiólogos de referencia a nivel nacional.

A lo largo de estos dos días, los profesionales médicos abordarán el riesgo ambiental en enfermedades cardiovasculares, la diabetes y dislipemia; se analizarán casos clínicos y las controversias en decisiones terapéuticas y se resolverán posibles dudas. En las Xornadas de Enfermería que tendrán lugar el 30 de septiembre se tratarán temas claves en las enfermedades cardiovasculares como la deshabituación tabáquica, terapias puente, la prescripción de actividad física, las pulseras de actividad, las básculas inteligentes…

Como es ya tradición en este congreso, habrá una actividad dirigida al público y que se llevará a cabo el sábado, 30 de septiembre, en la plazoleta de la Rosa dos Ventos, en el Paseo de Silgar. Será en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 y consistirá en un chequeo gratuito que se hará a todas las personas que lo deseen. Habrá una médica y dos enfermeros que analizarán los patrones de obesidad a través del peso, la talla y la cintura abdominal. También se medirá el colesterol, la glucosa en sangre y la presión arterial. A cada persona se le entregará una ficha con los datos que podrá consultar con su médico de familia. 

Lago animó a vecinos y vecinas de Sanxenxo que participen y que se hagan un chequeo de los principales indicadores de enfermedades graves como fórmula para la prevención. Názara insistió en la importancia de la prevención como clave para evitar el 80% de las enfermedades cardiovasculares que siguen estando detrás del 35% de las muertes en países desarrollados y donde precisamente están repuntando estas dolencias.