Sanxenxo revalida su liderazgo a nivel estatal en senderos azules en 2023

▶ El Concello presentará la candidatura de la Ruta de Dorrón, una vez que los trabajos de acondicionamiento estén concluidos 
Vista aérea de la ruta de A Lanzada, incluida en senderos azules. DS
photo_camera Vista aérea de la ruta de A Lanzada, incluida en senderos azules. DS

El municipio de Sanxenxo continúa manteniendo este 2023 su título como concello con más senderos azules de todo el Estado, al contar con algo más de 30 kilómetros con este distintivo en siete rutas.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, acudirá el próximo 24 de febrero al acto de entrega de Banderas de Senderos Azules en Santiago de Compostela, después de superar la verificación de un jurado de más de 20 profesionales y expertos nacionales e internacionales, que se han encargado de comprobar los criterios para la concesión de los distintivos. 

En este sentido, cabe recordar que el programa de senderos azules de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), con la que Sanxenxo estrenó su candidatura en materia de senderos azules en 2017, trabaja por un turismo responsable, saludable e informado para lograr el desarrollo sostenible y responder a los retos climáticos actuales.

El municipio inauguró su listado de senderos azules con cuatro rutas, como son la de Sanxenxo-Portonovo, que transcurre entre los dos núcleos y tiene una longitud de 8,61 km; la de Canelas-Punta Cabicastro, que va desde el extremo más oriental de la playa hasta los acantilados y mide 3,35 km; la de Montalvo-Major, que une ambos arenales por la costa y tiene una longitud total de 6,45 km, y el sendero mágico de A Lanzada, que va desde la playa de Foxos hasta A Lapa y una longitud de 3,03 km.

El año 2018 supuso un período de crecimiento, en el que el municipio pudo sumar dos nuevas rutas: el Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo, entre Areas y el punto más al sur, Punta Festiñanzo, con 1,5 km de recorrido, y el de Paxariñas y Montalvo, que transcurre entre las dos playas y tiene una longitud de 3,35 km. 
 
Poco después, el pasado año 2022 supusto un hito, al incluir su primera ruta por el interior, la Ruta dos Carballos de Aldariz, con 6.300 metros, y que supuso un nuevo reto presentado para la evaluación de Adeac, que hasta ese momento solo admitía candidaturas de senderos que transcurriesen por playas o puertos con Bandera Azul.

NUEVO OBJETIVO. Para seguir manteniendo su liderazgo en los próximos años, el Concello de Sanxenxo se marca nuevos retos. Así, con el objetivo de seguir ampliando esta cifra de senderos azules, pretende presentar el lo sucesivo la candidatura de la Ruta de Dorrón, una vez que los trabajos de adecuación estén totalmente terminados.
Tal y como explicaron desde el Gobierno local, el objetivo para esta ruta, que discurre por una zona de alto valor patrimonial y natural, y que cuenta con la presencia de molinos, iglesias y otros elementos como cruceiros a lo largo de su recorrido, es poder incluirla en el programa de 2024 y presentar la candidatura este mismo año. Sanxenxo también ostenta, por el momento, el liderazgo español en banderas azules con 17 playas, si bien el fallo del jurado de la Adeac para este año tendrá lugar en lo sucesivo.