Sanxenxo renueva el vallado de protección dunar de la playa de Major

La actuación tendrá un coste de 24.200 de los que 19.997 serán subvencionados por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural

Vallado de la playa de Major. DS
photo_camera Vallado de la playa de Major. DS

El Concello de Sanxenxo está renovando el vallado de protección dunar de la playa de Major con el objetivo de mejorar el estado de conservación de los hábitats dunares existentes, principalmente dunas grises (hábitat prioritario) y duna blanca (hábitat de interés comunitario). Además de la reposición, se ampliará el vallado 250 metros lineales para frenar el deterioro dunar, tal y como se recoge dentro de los objetivos de espacios del área litoral, recogidos como prioritarios para hábitats en el Plan Director da Rede Natura 2000 de Galicia.

La actuación tendrá un coste de 24.200 de los que 19.997 serán subvencionados por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural en dos anualidades. La adjudicataria de los trabajos, Maderas Doval, ha iniciado esta semana la reposición de los 250 metros lineales que delimitarán la entrada al arenal y protegerá el espacio dunar tan característico de Major. 

Los trabajos consisten en la retirada del vallado actual y en la sustitución por un nuevo vallado de plástico reciclado de color marrón con traveseras reforzadas interiormente.

La colocación de esta valla llega después de la renovación de la pasarela que conduce a la playa. Este es un arenal muy concurrido tanto en verano por los bañistas como por visitantes en invierno que acuden a esta zona para disfrutar de la belleza del entorno.