Sanxenxo rehabilitará la senda de los Carballos de Aldariz por 96.800 euros

▶ El Concello licitó la actuación para recuperar la estructura de la pasarela y subsanar las deficiencias ocasionadas por su envejecimiento
Una de las zonas del paseo que se reformará. DS
photo_camera Una de las zonas del paseo que se reformará. DS

La pasarela de la Ruta dos Carballos de Aldariz, en Bordóns, lucirá una nueva cara. Y es que el Concello de Sanxenxo acaba de anunciar la licitación de la reforma de la estructura, con el objetivo de recuperarla y sustituir el tableado y la barandilla, elementos que presentan importantes deficiencias, según explicaron desde el Gobierno local, causadas por su envejecimiento y las condiciones climatológicas.

La actuación, que estará subvencionada por Turismo de Galicia a través de los fondos Next Generation, está valorada en 96.800 euros, e incluye también trabajos de control sobre la masa forestal en los márgenes de la pasarela, todo ello con un plazo de ejecución de seis semanas desde su adjudicación.

La ruta es una de las más significativas en el municipio, puesto que se trata de la única senda que discurre por el interior que cuenta con un distintivo de Sendero Azul. Su trazado sigue un intinerario de ida y vuelta, y comienza en el núcleo de Outeiro, pasando por elementos patrimoniales como un lavadero, un molino, hasta terminar en la parte posterior del mismo, donde existe un estanque de evacuación del caudal de agua.

Además, la Ruta dos Carballos de Aldariz discurre por la zona más alta de Bordóns, partiendo de la parroquia de Padriñán, concretamente del lugar de Aldariz, con un itinerario circular de 6.300 metros. En este sentido, la duración media para recorrerlo es de una hora y 30 minutos, con una dificultad media, ya que la altitud mínima es de 72 metros y la máxima, de 234 metros.

Otros puntos de interés que atraviesa este sendero son la aldea de Aldariz, el Con da Ventureira, Chan da Gorita, la Carballeira de Leirana y el núcleo de Bordóns,  donde los elementos más visitables son los molinos de agua existentes y la iglesia parroquial.

El sendero cuenta con paneles informativos que dividen en dos partes la ruta, y en los que figura el itinerario y las pautas para poder realizarla en dos tramos. Además, se trata de un recorrido cómodo para los caminantes, ya que la pasarela tiene un ancho uniforme de dos metros, mientras que en su inicio se aproxima a los cuatro metros de sobreancho.