Sanxenxo refuerza su temporada baja con el Campeonato de Europa de Vela

La cita deportiva, organizada por el Real Club Náutico, se celebrará entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre con el municipio turístico como puerto base desde marzo a noviembre
Campeonato de Europa de Vela de la Clase 6 Metros de 2022. DS
photo_camera Campeonato de Europa de Vela de la Clase 6 Metros de 2022. DS

La localidad de Sanxenxo volverá a convertirse este otoño en el epicentro del deporte de la vela con la celebración del Campeonato de Europa de Vela de la Clase 6 Metros. El Real Club Náutico volverá a mostrar su capacidad organizativa en grandes eventos deportivos entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre.

Unas fechas en las que se espera que recalen en la villa turística un total de 40 equipos representando a países como Suiza, Finlandia, Francia, España, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Canadá, Suecia, Portugal, Italia y Rumania. Esto supone la llegada en plena temporada baja de más de 200 regatistas, cifra que sube hasta 500 personas contando al equipo de tierra, servicio de neumáticas y familiares.

La estancia media de participantes y equipos de tierra se calcula de dos semanas en alojamientos del municipio, según datos de anteriores pruebas. Esto es solo en referencia al Campeonato de Europa de 6 Metros, pero alrededor de este evento se organizan otras competiciones como la Liga Española, el Campeonato de España o la Regata Rey Juan Carlos / El Corte Inglés Master que hace que se esté compitiendo a lo largo de todo el año desde marzo a noviembre, ambos inclusive.

La auditoría económica encargada desde el Real Club Náutico cifra el retorno económico directo de los dos anteriores campeonatos europeo y de España en 2.500.000 euros, a los que habría que añadir, según el propio estudio, el valor del retorno mediático fuera de España, más de 200 embajadores de Sanxenxo en países como Inglaterra, Alemania, Suiza, Suecia o Finlandia, así como las oportunidades que surjan durante la estancia.

Las excepcionales condiciones de la Ría de Pontevedra, que permiten navegar casi todo el año, facilitan este amplio programa deportivo. La experiencia acreditada del Real Club Náutico y el Concello de Sanxenxo desde la Volvo Ocean Race y los posteriores campeonatos han hecho que, tras la renuncia de Francia, Sanxenxo haya sido elegido por la mayoría de la flota mundial y los dirigentes de la máxima autoridad de la clase, el ISMA (Asociación Internacional de los Seis Metros).