Sanxenxo redujo su paro un 45% con respecto a 2017

▶ El municipio sitúa su tasa de desempleo en el 8,5% ▶ El parking de Nauta vuelve a sellar una facturación histórica en octubre con 25.000 €
Paseo de Silgar, en Sanxenxo. RAFA FARIÑA/ARCHIVO
photo_camera Paseo de Silgar, en Sanxenxo. RAFA FARIÑA/ARCHIVO

El paro en Sanxenxo se sitúa actualmente un 45% por debajo de los valores registrados en octubre de 2017, con 677 parados. Se trata de una cifra que, desde el Gobierno local, valoraron como "más habitual de meses como julio y agosto, pero la más baja registrada en la serie histórica de octubre, teniendo en cuenta el incremento de población".

En este sentido, la tasa se encuentra ahora en el 8,5% frente al 12,7 de España y del 10,8% de Galicia, según los datos aportados por el Concello. De este modo, la bajada de octubre se acumula a la registrada en los nueve meses previos en comparación con el 2019, hasta ahora el mejor año de empleo, por lo que Sanxenxo sería el municipio "donde más se redujo el paro en el último año". 

"Estamos moi satisfeitos. Quitámonos o sambenito de ser un municipio estacional que só xera ou e fonte de emprego no verán. Somos moi conscientes que detrás destes 677 desempregados hai familias e o noso obxectivo é crear as circunstancias propicias para que atopen un traballo", manifestó el alcalde, Telmo Martín.

En cuanto al perfil del desempleado en el municipio, un total de 648 son mayores de 25 años y, los otros 29, menores de esa edad. Por sexo, 357 son mujeres y 320 son hombres y, en cuanto al sector con más parados, Servicios concentra 512, seguido de industria (66), construcción (52) y agricultura y pesca (18).
Estas cifras acompañan también a los buenos datos de facturación del parking de Nauta, del que actualmente 3.137 vecinos se benefician de dos horas gratuitas. De este modo, el pasado mes de octubre se ingresaron 25.152 euros, una cifra superior a la registrada en 2019, cuando se facturaron 21.994 euros.

ACCIONES. El Concello de Sanxenxo es socio del Servicio Público de Empleo de Galicia desde hace más de 15 años, con un departamento propio de en el que se recogen currículums de demandantes de empleo, así como ofertas de trabajo. Con este servicio público y gratuito, desde el Gobierno local buscan ofrecer a la población del municipio "una atención integral en materia de empleo poniendo a disposición de todos, información sobre aquellos temas en materia de empleo e inserción laboral" a través de un boletín de empleo semanal que se cuelga en las redes sociales municipales y con una atención personalizada de lunes a viernes en el Pazo Emilia Pardo Bazán.

Entre las funciones de este servicio se encuentran: Itinerario de inserción laboral, tratamiento de demandas de empleo, captación y tratamiento de ofertas de empleo, renovación de la demanda de empleo, apoyo a intermediación entre la oferta y la demanda, información y ayuda a realizar un currículum vitae de cada demandante, información de programas de emprendimiento y ayudas, información de certificado digital, chave 365 o Cl@ve, cursos, entrega de documentación en diferentes organismos y formación digital básica. Los interesados pueden llamar al teléfono 986 727 936 (Extensión 2305) o solicitar cita en el correo [email protected].