Sanxenxo recuperará los perfiles naturales de las playas de Silgar y Areas

▶ Ambos arenales necesitarán que se recoloque su árido de forma artificial con maquinaria pesada ▶ En Areas el desplazamiento del río ha afectado al espacio dunar y Silgar se cerrará en mayo
La parte alta de la playa de Silgar lucía así este lunes, desprovista de la arena que se desplazó hacia el centro. DAVID FREIRE
photo_camera La parte alta de la playa de Silgar lucía así este lunes, desprovista de la arena que se desplazó hacia el centro. DAVID FREIRE

Los emblemáticos arenales sanxenxinos de Silgar y Areas han sido los más afectados del municipio por los temporales del invierno, que han cambiado considerablemente la fisionomía de estas dos playas, una situación que en Silgar ha dejado sus extremos especialmente desprotegidos, mientras que en Areas ya ha afectado al espacio dunar, como consecuencia del cambio del curso del riachuelo.

Por este motivo, se hace necesaria una intervención para reconfigurar la distribución de la arena de forma artificial mediante maquinaria pesada, cuyos permisos ya se tramitarán ante la demarcación provincial de Costas con el objetivo de cerrar la playa de Silgar al menos durante 20 días desde principios de mayo, para devolverle su perfil natural antes de la llegada de la temporada estival.

Estado de la desembocadura del río en Areas. DS
Estado de la desembocadura del río en Areas. DS

El alcalde, Telmo Martín, el concejal de Playas, Juan Deza, y varios técnicos realizaron una visita a ambas playas para planificar los trabajos que, en el caso de la céntrica Silgar, supondrán recolocar entre 14.000 y 16.000 metros cúbicos de árido acumulado en el centro de la playa. De hecho, la zona más afectada es en la que se sitúa la estatua de la Madama, en la parte alta. En lo que respecta a los accesos, la arena cubre algunas de estas zonas hasta más de un metro de profundidad.

En Areas, los temporales han arrastrado restos de cañas y maleza hasta el cauce del río, creando un tapón en su desembocadura natural, que es lo que originó el desplazamiento del curso del mismo, buscando una salida por la parte alta que afecta a las dunas.

Para que la actuación sea efectiva y la playa recupere su aspecto original, los trabajos se centrarán en reconstruir la escollera, que se encuentra justo en el puente de acceso a la playa, y en la limpieza del río para que él mismo retome de forma natural su cauce por el extremo del arenal. También se recolocará la arena desplazada por la acción de los temporales.

MÁS ACTUACIONES. El Concello de Sanxenxo ultima también los pliegos para licitar el acondicionamiento de los restantes arenales de Sanxenxo. En lo querespecta a las actuaciones de mantenimiento, se incluyen reparaciones, reposiciones y pintados de barandillas de protección, así como lavado de vallados, escaleras o rampas. También se repondrán los elementos rotos o deteriorados en los módulos de aseos y casetas de socorrismo.