Sanxenxo recibirá el Premio Q 2023 por su liderazgo en España en sellos de calidad

▶ La gala se celebrará en Madrid este jueves y distinguirá también a Asturias, a la Cueva de Nerja y al restaurante gaditano Timón de Roche
Izado de una bandera Q de Calidad en el puerto deportivo de Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Izado de una bandera Q de Calidad en el puerto deportivo de Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El trabajo de fondo de los últimos años para certificar la calidad de los espacios turísticos del municipio de Sanxenxo ha obtenido su recompensa. El Concello de Sanxenxo recibirá en Madrid  este jueves, 19 de enero, el Premio Q 2023 otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que reconoce al destino por su liderazgo en España en sellos Q de calidad.

En la gala, que se celebrará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid en el marco de Fitur, la entidad también distinguirá con estos prestigiosos galardones al Principado de Asturias, a la Cueva de Nerja y al Restaurante Timón de Roche, en la provincia de Cádiz, reconocidos como referentes turísticos y de calidad en el Estado, entre los que Sanxenxo sobresale por sus distinciones.

En este sentido, el ICTE valora "la apuesta de Sanxenxo por la calidad de sus playas y de sus puertos deportivos", así como por la confianza que ha demostrado por el instituto desde 2014, año en el que comenzó a certificar estos espacios turísticos. El resultado se traduce en que, a día de hoy, se trata del municipio español con más playas y puertos deportivos con el sello Q, con 16 y tres, respectivamente. A mayores, en todo el municipio, entre el sector público y privado suman un total de 59 distintivos Q de Calidad. De hecho, a finales del pasado año 2022, el ICTE comunicaba al Concello la certificación de cuatro nuevas playas: Area de Agra, Paxariñas, Bascuas y O Espiñeiro.

La entrega de premios estará presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. En representación de Sanxenxo asistirá a recoger el premio el alcalde, Telmo Martín, que es también responsable del área de Turismo del Concello.

REQUISITOS. Los premios Q tienen como objetivo reconocer el esfuerzo realizado tanto por instituciones como por personas físicas para impulsar las marcas Q de Calidad Turística, Safe Tourism Certified y S de Sostenibilidad Turística, que son los distintivos que gestiona el ICTE. De esta forma, pretende destacar cómo estas instituciones, destinos y establecimientos han apostado por prestar sus servicios con los máximos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad, como es el caso de Sanxenxo.

Para hacerse con el reconocimiento, el municipio tuvo que superar con éxito aspectos como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones, el control de los chiringuitos, la accesibilidad, los servicios de seguridad y primeros auxilios, la oferta de ocio y la información facilitada a los turistas, entre muchos otros.