Sanxenxo recibirá dos millones para transformar el viejo colegio de Vilalonga

El Concello contará con esta partida de los fondos europeos, enmarcados en el Plan Pirep, para crear un centro cultural cuyo montante final superará los tres millones de euros
Aspecto que presentará la fachada principal del futuro centro cultural. DP
photo_camera Aspecto que presentará la fachada principal del futuro centro cultural. DP

El Concello contará con casi dos millones de los fondos europeos para la conversión del viejo colegio de O Cruceiro en un centro sociocultural, un FP de Hostelería y Turismo y una biblioteca.

El proyecto básico de ejecución logró una ayuda de 1.955.100 euros de los citados fondos enmarcados en el Plan Pirep, tras conseguir una puntuación de 63,75% sobre 100. La reforma supera los 3 millones de euros y el Concello ya reservó en los presupuestos de este año una partida de 500.000 euros. Quiere apostar por la rehabilitación de un edificio que, aunque estructuralmente está muy bien, necesita una profunda mejora que permita ampliar su funcionalidad.

El proyecto contempla en la planta baja un espacio de 360 metros cuadrados que se destinará a edificio sociocultural con cafetería, escenario, zona de baile, camerino y servicios. En ese nivel también se instalará la nueva biblioteca con una superficie de 220 metros cuadrados. Cada una de estas dependencias tiene su entrada independiente y totalmente accesible. Por encima de la planta baja hay otras dos más con una superficie de 550 metros cuadrados cada una que se destinarán al FP de Hostelería y Turismo.

El proyecto también prevé la ordenación urbanística de toda la parcela del colegio (4.620 metros cadrados) que dispondrá de espacios públicos con jardines y elementos lúdicos, así como una amplia zona de aparcamiento.El objetivo es que el antiguo centro se convierta en un equipamiento multigeneracional para mayores, estudiantes, niños y familias en
general.

Este miércoles comenzó el derribo de las edificaciones de los años 1956 y 1965 que se encuentran en muy mal estado. Con su demolición se ganará espacio para, entre otros usos, dotar a Vilalonga de 64 nuevas plazas de aparcamiento. Los trabajos durarán un mes y su coste asciende a 48.391 euros.

Sanxenxo logró ayudas europeas que suman casi cuatro millones de euros con proyectos como la segunda fase del Pazo Emilia Pardo Bazán, la senda de la Ría de Arousa, la reforma de A Telleira y el Pazo de Quintáns.