Sanxenxo recibe las 17 banderas azules que le mantienen como líder nacional en playas

En el acto, al que acudió la alcaldesa en funciones, Maria Deza, también le fueron entregadas al concello otras cuatro enseñas 
María Deza recoge las banderas azules 2023 de Sanxenxo. DS
photo_camera María Deza fue la encargada de recoger los distintivos. DS

La playa de Valcovo en Arteixo fue el arenal elegido para entregar las banderas azules de esta temporada. Sanxenxo se mantiene un año más como líder nacional con 17 distintivos para sus arenales, además de las enseñas de sus tres puertos y la del Centro de Interpretación de A Telleira. En definitiva, las banderas azules ondearán este año en las playas de A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

Al acto, que estuvo presidido por Alfonso Rueda, asistieron la alcaldesa en funciones, Maria Deza, el concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, así como la concejala de Facenda, Paula Martínez, que recogió la bandera del puerto Juan Carlos I. Además, como representantes del Real Club Náutico de Sanxenxo recibió la enseña Carlos Agra y del Club Náutico de Portonovo lo hizo su presidente, Javier Ruiz de Cortázar.

El esfuerzo económico y de personal que dedica anualmente Sanxenxo a sus playas ronda los 1,2 millones de euros. Una inversión que permite mejorar los servicios y garantizar la seguridad en sus playas.
Cabe recordar que desde el pasado 2 de junio un total de 16 socorristas vigilaron durante los fines de semana, de 12 a 20 horas, las playas con más afluencia de Sanxenxo: Areas, Silgar, Canelas y Montalvo. Lo hicieron como una mejora de la calidad del servicio y como una apuesta por la seguridad en los arenales. El servicio de vigilancia durante estos dos fines de semana dese saldó con 109 atenciones de distinto tipo, ninguna de gravedad. Así, se dieron un total de 73 avisos por incumplimiento de ordenanza, se atendieron a 12 menores por picaduras y se realizaron 3 avisos por peligro a bañistas, entre otras incidencias.

El gobierno acordó adelantar este servicio como ya hizo en 2022 como también lo hizo con el balizamiento, por primera vez, la pasada Semana Santa. El servicio de vigilancia durante estos dos fines de semana dese saldó con 109 atenciones de distinto tipo, ninguna de gravedad

A partir del próximo jueves, 15 de junio, los efectivos de salvamento se extenderán a un total de seis playas todos los días de la semana. Así, a Areas, Silgar, Canelas y Montalvo se sumarán Foxos y O Espiñeiro-A Lanzada. Desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre, el servicio se ampliará al resto de arenales con una franja horaria mayor en Silgar. En total serán 80 personas las que conformen el servicio de vigilancia.

De este modo, Sanxenxo anticipa la temporada estival dando respuesta a una demanda cada vez más creciente de visitantes. Las zonas de baño de las 17 playas de bandera azul ya se encuentran balizadas y los canales de nado entre Silgar, Baltar y Canelas ya está operativos.