Sanxenxo presumirá de banderas azules a nivel internacional en Canarias

La teniente de alcalde, María Deza, representará a Sanxenxo como el único ayuntamiento del noroeste de España que participará en el congreso de Bandera Azul el próximo mes de noviembre
Izado de las banderas azules en Sanxenxo este año. DS
photo_camera Izado de las banderas azules en Sanxenxo este año. DS

La teniente de alcalde de Sanxenxo, María Deza, encabezará la delegación sanxenxina que los próximos días 2, 3 y 4 de noviembre participará en el Congreso Internacional de Bandera Azul en Gran Canaria, una cita a la que Sanxenxo acudirá como el único ayuntamiento del noroeste de España, y en el que Deza será la encargada de desgranar las medidas con las que el municipio ha logrado mantenerse imbatible desde 2003 como el municipio español con más banderas azules en sus arenales.

Así, en la mesa dedicada a Educación Ambiental, Sanxenxo dará cuenta de sus 17 distintivos en 18 playas, siete senderos azules, con uno nuevo logrado este mismo año, el de Aldariz, dos banderas azules en puertos, un club náutico y un centro azul, el de A Telleira.

De este modo, el foro supone una oportunidad para dar a conocer las actuaciones en el municipio a nivel medioambiental, en el que las administraciones públicas, entidades de alcance mundial, instituciones docentes y empresas privadas debatirán en torno a la sostenibilidad, la salud y la seguridad en las playas.

METODOLOGÍA. Durante la cita en Gran Canaria, Deza expondrá las actuaciones y cifras del municipio para conseguir sus objetivos. En este sentido, Sanxenxo invierte cada verano 1,2 millones de euros en los servicios de playas con bandera azul. La mayor partida se destina a salvamento y socorrismo, con más de 670.000 euros, y a operarios, con 160.000 euros. La apuesta del Gobierno por este distintivo viene refrendada por los 17.000 usuarios de media que visitan a diario los 6.790 metros de playas con bandera azul, el 16,33% de la costa del municipio, tal y como han señalado desde el Gobierno local.

En los últimos cinco años, Sanxenxo realizó una media anual de 15 actuaciones de educación medioambiental y cuenta con 18 paneles informativos en playas, 18 paneles dinámicos y seis playas dentro del espacio Red Natura 2000, que ayudan a reforzar la importancia del cuidado del entorno. Además, la calidad y el control del agua será presentada como otra de las claves en el posicionamiento de Sanxenxo como líder en estos distintivos, con un total de 18 playas dentro del censo oficial del Programa de Vigilancia Sanitaria de las Zonas de Baño de Galicia con calificación excelente.