Sanxenxo y sus pinchos, de auténtico interés turísitico

La zona de los vinos de Sanxenxo ofrece una gran variedad de tapas a los turistas, tanto de gastronomía típica gallega como de alta cocina
SANXENXO Llevar a Jorge y Aitana a Sanxenxo para sacar fotos de varios reportajes de los dos 11 30 Llamar a Aitana para concretar 722411250 (BCR_047.JPG)
photo_camera Los turistas disfrutan de la cocina típica gallega en Sanxenxo. BEA CISCAR

Unas vacaciones en Sanxenxo no se consolidan hasta que se prueban los míticos pinchos que se pueden encontrar en los locales de las calles cerca de la playa. Cientos de turistas aprovechan su estancia para probar la gastronomía en forma de aperitivo mientras disfrutan del buen tiempo y una consumición en uno de los bares de la zona. 

Según Sara Baya, camarera del local Tela Marinera, las tapas más comunes que se suelen servir en Sanxenxo son: fideos con pollo, callos en días de lluvia, ensaladilla o pulpo. Los responsables de los bares sanxexinos, explican que los acompañantes varían dependiendo del tiempo. No obstante, en general, en estos meses de verano lo fresco como la ensalada de pasta es lo que triunfa. 

Sara Baya confiesa que las tendencias de los turistas nacionales y extranjeros son muy distintas. Los que vienen de otras partes de España prefieren una ronda de ‘picoteo’, con varias consumiciones y pinchos o raciones de patatas, calamares, pimientos de Padrón... Por otra parte, los que acuden a Sanxenxo desde otro país "comen más y más temprano", comenta la camarera. Hamburguesas o fajitas es lo más popular entre esta clientela. 

Existen locales "más de casa", dice Baya, y otros de alta cocina. Todos ofrecen una variedad importante, pero en lo que todos están de acuerdo es en que "si no pones pincho a un cliente, te lo exige", explica Baya. 

Tal es el éxito de la cultura del ‘terraceo’ en Sanxenxo, que los veraneantes suelen repetir sus vacaciones en la localidad de O Salnés gracias a su gastronomía. Almudena Mansilla, madrileña pero bien familiarizada con las calles sanxexinas, declara que lo que más le gusta de sus vacaciones es comer, ya que "los pinchos en Madrid se basan en aceituna y patatas", confiesa.