Sanxenxo optimizará el Pazo Emilia Pardo Bazán gracias al aporte de 1,5 millones de los fondos PIREP

El total de la obra, que pretende mejorar la eficiencia energética y la climatización de las instalaciones, asciende a 1,8 millones, que se complementarán con fondos propios municipales
Recreación del resultado de la actuación en el exterior del auditorio. DS
photo_camera Recreación del resultado de la actuación en el exterior del auditorio. DS

El Pazo Emilia Pardo Bazán podrá tener una nueva cara gracias a la concesión de una ayuda procedente del programa europeo de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) que, en el caso del municipio, asciende a un total de 1.479.775 euros. Para llevar a cabo la  mejora integral en las instalaciones, el Concello de Sanxenxo asumirá la parte restante del coste total de proyecto, 354.950 euros, hasta los 1,8 millones.

La obra, que cuenta con un plazo de ejecución estimado de 14 meses, se centra en seis ejes principales, como son la mejora de la envolvente térmica del edificio, la optimización de los sistemas de climatización, así como del ahorro energético en luminarias, el consumo de agua y la apuesta por la movilidad alternativa. También se plantea la resolución de la flexibilidad de uso con medidas de aislamiento acústico, dar soluciones de accesibilidad sensorial y cognitiva en el auditorio e integrar el edificio con el tejido urbano y el paisaje del entorno.

El objetivo pasa por conservar la esencia del edificio con una revisión en profundidad de la cara exterior de la fachada, así como la revisión y mantenimiento de las terrazas y patios exteriores. En el proyecto se prevé la instalación de elementos de aislamiento acústico en las zonas de biblioteca, salas de ensayo, sala de música, y se amplía la funcionalidad de estos y otros espacios. Además, se plantea una mejora de accesibilidad desde el casco urbano con estaciones de recarga de coche eléctrico y aparcamientos para bicicletas y patinetes.

En cuanto a eficiencia energética, el proyecto supone un ahorro estimado de 52,28% en consumo energético y del 59,13% en emisiones CO2 en búsqueda de soluciones que conduzcan a un consumo casi nulo. También se actuará en la envolvente térmica del edificio, se cambiará la totalidad de las luminarias y se instalará una nueva climatización y ventilación del edificio con la colocación de  recuperadores de calor y una caldera de biomasa.