A principios del 2023. Es la fecha fijada por el Concello de Sanxenxo para licitar la primera fase de la obra del Mercado de Abastos de Sanxenxo, que incluirá la construcción de un túnel subterráneo que dará acceso al parking que contempla el proyecto del edificio de cinco plantas. Así lo desveló el alcalde, Telmo Martín, quien también quiso agradecer a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, la inversión de un millón de euros por parte de la Xunta para el proyecto que, tal y como aclaró la propia conselleira, estará incluida en los Presupuestos Generales de la Xunta de Galicia para 2023 de forma específica, a petición del alcalde, en el capítulo 7 del documento.
Así, Vázquez se refirió a un "compromiso explícito" por parte de la Consellería para "facilitar ese investimento para o paso inferior da zona do Mercado", ya que "a vontade política dun Goberno sempre se reflicte nos Orzamentos".
En lo que respecta a esta primera fase de la obra que incluye el túnel y el parking subterráneo para las instalaciones que se ubicarán en la Avenida de Madrid, consiste en "soterrar o tráfico e facer o aparcadoiro para o uso de todo o Mercado, a Biblioteca e todo o equipamento que irá nese edificio marabilloso". En este sentido, explicó, "a fase máis dura será esta primeira, a de cimentación do edificio, na que van o túnel e o aparcamento nunha peza conxunta", que es la obra que se licitará a principios de año.
El túnel subterráneo tendrá su inicio a la altura del cine Rías Baixas y terminará a la altura de la bajada a la playa de Lavapanos, "a pesar de que nos limita un pouco o regato que hai alí", explicó Martín. Una vez soterrado el tráfico en la Avenida de Madrid, la zona inmediata al Mercado de Abastos quedará convertida en una plaza peatonal que tiene como objetivo dinamizar las compras y la actividad en el entorno.
La construcción del edificio en sí mismo se desarrollará en una fase posterior a la del túnel y el parking subterráneo, e incluirá, además de la propia actividad del Mercado y la biblioteca, espacios multifuncionales y una zona gourmet.
71 plazas y zona de carga y descarga
La planta -1 será la que integre dicha zona de carga y descarga delimitada, y contará también con un muelle para este fin, aparcamiento temporal para cinco furgonetas y una zona de giro. En la zona adyacente estarán las cámaras frigoríficas y el montacargas.
El aparcamiento ocupará la misma extensión que la estructura del edificio que se levantará sobre él.
El acceso independiente mediante el túnel, que se plantea para liberar espacio de plaza frente al mercado, podrá realizarse según consta actualmente, por la Rúa Progreso y la Avenida de Madrid las 24 horas, y también habrá una escalera de servicio complementaria en la Rúa Constitución.