Sanxenxo licitará el ciclo del agua este viernes, previa aprobación del expediente

▶ El último trámite que dará paso a la histórica mejora en el rural se llevará a Pleno un día antes
Depuradora de Paxariñas. DAVID FREIRE/ARCHIVO
photo_camera Depuradora de Paxariñas. DAVID FREIRE/ARCHIVO

La demandada concesión del ciclo del agua en Sanxenxo ya tiene fecha de salida. Será este viernes, 1 de julio, cuando el Concello finalmente pueda licitar el servicio tras abordar los últimos trámites en un Pleno extraordinario previsto para este jueves, un día antes, con el objetivo de dotar al municipio de una nueva empresa concesionaria, poniendo fin, una vez que se resuelva el concurso, a la sucesión de contratos caducados y prórrogas que han sostenido el servicio en los últimos años.

Y es que la magnitud que acarrea el nuevo contrato en materia de servicios para el municipio es considerable. La nueva concesionaria que se haga con el concurso será la responsable de materializar una mejora histórica en lo que se refiere a la red de abastecimiento y saneamiento en el rural, que supone dotar de red a 726 viviendas que todavía carecen de ella, y que actualmente son el 4,3% del total de las 16.900 viviendas del municipio.

Tal y como recordaron desde el Gobierno local, que prevé aprobar por mayoría en Pleno dicho expediente de contratación y los pliegos, la nueva concesión supondrá, en total, 80 actuaciones que están valoradas en 11.963.798 euros, proyectadas en tres fases que asumirá la empresa, y que tendrá que completar en los 36 primeros meses desde el inicio de la concesión, según el calendario fijado en los pliegos. La primera fase es la que incluye la ampliación de la red de saneamiento y abastecimiento en las 726 viviendas del rural y, para hacerla realidad, será necesario llevar a cabo un total de 59 actuaciones. En la segunda fase se llevarán a cabo 14 actuaciones para renovar la red principal ya existente, con la sustitución de varios tramos viejos y la ampliación de la capacidad de las tuberías, mientras que la tercera se incluyen la creación de nuevas infraestructuras de abastecimiento en siete actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito.

La fase de presentación de ofertas al concurso por parte de las empresas se cerrará en 30 días contando desde el 1 de julio y, a partir de ahí, el Concello procederá a adjudicar el servicio y, con él, las obras de mejora.

El objetivo:
Ser un referente en tratamiento y depuración
 Además de las actuaciones en el marco de la licitación del servicio, Sanxenxo se beneficiará también de las obras contempladas en el convenio con Acuaes y Poio, que mejorará la depuradora y los bombeos, con lo que pretende convertirse en "un referente en el tratamiento y depuración".

La ampliación, en 2023
Desde el Concello han recalcado que la fase prioritaria de las obras que asumirá la concesionaria es la de ampliación de la red en el rural, que se llevará a cabo en los seis primeros meses de 2023 con 29 actuaciones, en las que se priorizarán las viviendas antes que segundas residencias, mientras que los 30 tramos restantes de esta fase se acometerán en el segundo semestre. Así, comenzarán en Noalla (Tombelo, Pontes, Quintans, Aios costera), Vilalonga (Iglesario, Altamira e Iglesario Lomba), Adina (Poleiros, Rial y Punta Montalvo), Dorrón (Barreiro, Rexenxo y playa de Agra), Nantes (Cancela Pedroño, Pazos y Casal), Bordóns (Chandevila y Sear) y Padriñán (Palacios y Laxe).