Sanxenxo licita la reforma de la PO-308 en Portonovo por 2,3 millones

▶ La obra, que transformará el núcleo de la villa y su actividad comercial, será financiada al 70% por la Xunta de Galicia y al 30% por el Concello ▶ El plazo de ejecución será de 15 meses
Infografía del resultado final del proyecto en el entorno del Mercado de Abastos. DS
photo_camera Infografía del resultado final del proyecto en el entorno del Mercado de Abastos. DS

El proyecto que transformará la movilidad en núcleo de Portonovo, a lo largo de 810 metros de la PO-308, ya se encuentra en fase de licitación. La obra está valorada en un total de 2.328.775 euros, que estarán financiados al 70% por la Xunta de Galicia y al 30% por el Concello de Sanxenxo, y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.

El objetivo, tal y como explicaron desde el Gobierno local, es llevar a cabo una profunda mejora de la que es la zona comercial de la villa, potenciando así su actividad. Por este motivo, la reforma se centrará en otorgar protagonismo a las personas frente a los vehículos. Para ello, se delimitarán los espacios, habilitando un tramo peatonal accesible de un ancho mínimo de dos metros, una zona de tráfico con un carril para cada sentido, aparcamiento en ambos márgenes y zonas de carga y descarga, así como espacios de descanso con jardinería, que contribuirán a la humanización de la zona. 

Para reforzar la seguridad vial y facilitar la fluidez del tráfico, el proyecto contempla habilitar dos glorietas, una de 23 metros de diámetro y otra de 27,5 metros, en la intersección con la Rúa Areal y en el cruce de La Perla.

El proyecto también incluye la renovación de los servicios con la instalación de las canalizaciones subterráneas para el cableado de telefonía, así como para la electricidad, que sustituirán a los actuales tendidos aéreos. También se renovarán las redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y de alumbrado público.

Una de las rotondas previstas. DS
Una de las rotondas previstas. DS

CINCO FASES. El desarrollo de la oba pretende afectar de la mínima forma posible a la circulación peatonal y del tráfico. Por este motivo, se realizará en cinco fases, de las que la primera se centrará en el tramo de carretera que va desde la glorieta situada en las inmediaciones de la playa de Baltar, hasta la intersección de la Plaza de Abastos, en un tramo de unos 270 metros de longitud.

En la segunda fase de la obra los operarios se centrarán en la intersección situada al Norte de la Plaza de Abastos hasta la llegada a la intersección de la PO-308 con las Calles Benitiño, Vista Alegre, la Avenida Areal y la Travesía Areal, en un tramo de unos 150 metros. Una vez terminada esta fase, la tres se situará en el tramo de la PO-308 entre la intersección del P.K. 19+380, donde finalizó la fase dos, hasta la llegada a la futura glorieta del P.K. 19+570, en la intersección de la PO-308 con las calles As Barreiras y la Perla, a lo largo de 180 metros.

Posteriormente se actuará en torno a la glorieta de A Perla y el final de la actuación, para dar paso a las labores de jardinería, colocación de mobiliario urbano y barandillas, señalización vertical y horizontal. Además, se plantea acometer el pintado de la vía y su correspondiente capa de rodadura en una sola fase.