Sanxenxo instalará tres composteros comunitarios y repartirá 100 individuales

▶ Los nuevos centros de compostaje se ubicarán en Nantes, Baltar y Sanxenxo con una inversión de más de 40.000 euros, y completarán la red municipal junto con el ya existente en el Parque do Espiñeiro
Isla de composteros. DS/ARCHIVO
photo_camera Isla de composteros. DS/ARCHIVO

Nantes, Baltar y Sanxenxo serán los lugares que acojan la instalación de los tres nuevos centros de compostaje comunitario, que se sumarán al único compostero con el que cuenta el municipio en la actualidad, situado en el Parque do Espiñeiro, en Portonovo.

Con esta acción, el Concello busca "redoblar su apuesta por el reciclaje orgánico" por lo que, además, repartirá también entre el vecindario 100 composteros individuales de forma gratuita. Para ello, los vecinos y vecinas interesados tendrán que solicitarlos en la oficina de Medio Ambiente.

Precisamente, el departamento gestionado por Juan Deza ya ha repartido más de 300 composteros de este tipo entre el vecindario del municipio, que ahora se verán reforzados con esta nueva remesa.

En lo que respecta a los comunitarios, su instalación comenzará en los próximos días, y para ello el Concello ha realizado una inversión que asciende a 41.824 euros. De este modo, la ampliación de la red de composteros permitirá gestionar la fracción orgánica de los residuos municipales de un modo "más sostenible, minimizando la cantidad de fracción orgánica que se deposita en la bolsa resto".

RESTOS DE PODA. En la misma línea de estas actuaciones, el Concello acaba de adjudicar a Hitraf S.A. la adquisición de dos biotrituradoras por 48.689 euros, con el objetivo de tratar los restos de poda y utilizarlos como material estructurante de los biorresiduos en los composteros comunitarios. Precisamente, con las dos actuaciones se prevé reducir un 40% en el municipio las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Ambas estarán cofinanciadas por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation al 90%. Por su parte, el Concello deberá asumir el 10% de la actuación y el coste del IVA. 

Cabe recordar también que, para fomentar y acercar el reciclaje a las distintas parroquias, el Concello puso en marcha en 2020 el punto limpio móvil. Con esta incorporación se reforzó la recogida selectiva de residuos que carecen de un sistema convencional para desecharlos como baterías de teléfonos, toners, pilas, pequeños electrodomésticos o algunos envases y residuos sólidos específicos.