Sanxenxo na Historia recuerda las antiguas casas del paseo de Silgar y la vida de Ramón Orge

Rafael Fontoira presenta su libro Un Camiño de lenda y Marcelino Agís Catro mulleres de palabra

Segundo día de Sanxenxo na Historia. DS
photo_camera Segundo día de Sanxenxo na Historia. DS

La segunda jornada de Sanxenxo na Historia tivo como título Mirando ao pasado. El presidente de Aelos, Marcelino Agís, y el arquitecto e historiador, Rafael Fontoira, abrieron la tarde presentando dos libros: Catro mulleres de palabra, una obra coordinada por Agís, en la que se acercan las figuras de Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Sofía Casanova y Emilia Pardo Bazán "como literatas, pero también como pensadoras, como unas adelantadas a su tiempo en la defensa de la mujer y de temas sociales". En la novela Camiño de lenda, Fontoira cuenta la historia de un peregrino que recorre el camino francés y va narrando leyendas de los lugares por los que pasa.

En la mesa redonda se sentaron Isidoro Sabell Salgués para hablar de As antigas casas e familias da primeira liña de Silgar y Victoriano Otero con Realización do alcalde de Sanxenxo, Ramón Orge Pérez. El coloquio estuvo moderado por la directiva de Aelos, Carmen Outón Rea. Sabell desgranó una por una la historia de las edificaciones de Silgar en los años 50 entre ellas la casa en la que vivió Emilia Pardo Bazán mientras remodelaban el Pazo, la emblemática finca de la Casa Justo o la del almirante Ramón González Castro. Sabell también recordó las típicas casas marineras con los tejados a dos aguas de Pepito Pérez, Pepito El Chumbo o José el zapatero y agradeció la labor del fotógrafo Gerardo Torres, "testimonio gráfico de la historia de Sanxenxo y el primer realizador de tarjetas postales de la villa". También habló del primer restaurante del municipio, Marycielo, y del primer hotel, El Playa.

Victoriano Otero, que recibe este miércoles el premio Sanxenxo na Historia, habló de la importancia de los libros de fiestas del municipio y de la figura del alcalde con más años hasta ahora en el cargo, Ramón Orge Pérez. "Hasta 1981 no existía ningún libro de la historia de Sanxenxo. Ese año se publica Sanxenxo, ensayo histórico, una obra reducida, por el Museo de Pontevedra", explicó Otero. Un año después, 1982, se publica el primer libro de fiestas glosando la figura de Ramón Orge Pérez. "Orge ostentó el cargo de alcalde durante 17 años y en tres etapas diferentes. De 1893 a 1905, de 1909 a 1914, nombrado por el ministro de la gobernación por la Semana Trágica de Barcelona, y un mes en 1924 coincidiendo con el Desastre de Annual. "Fue un hombre profundamente religioso que vendió una finca en Nanín y con el dinero compró la imagen del Santo Sepulcro, una imagen que se encuentra en el templo antiguo de Sanxenxo, y que ocupa un lugar de excepción en la Semana Santa", explicó.