Sanxenxo na Historia sube el telón con una mesa redonda sobre el patrimonio local

Los relatores fueron el arquitecto e historiador Rafael Fontoira y el maestro Salustiano Joaquín Méndez Lariño,
con la moderación de Ángeles Marcos, directiva de la Asociación de Estudos Locais (Aelos)
Los relatores y la moderadora de la mesa redonda celebrada este lunes en el Pazo Emilia Pardo Bazán
photo_camera Los relatores y la moderadora de la mesa redonda celebrada este lunes en el Pazo Emilia Pardo Bazán. DP

El Auditorio Emilia Pardo Bazán acogió la inauguración de las XIII Xornadas de Sanxenxo na Historia con una mesa redonda dedicada al patrimonio y moderada por una directiva de Aelos, Ángeles Marcos. Los relatores fueron el arquitecto e historiador Rafael Fontoira y el maestro Salustiano Joaquín Méndez Lariño. Bajo el título A igrexa de San Pedro de Vilalonga, Fontoira señaló que se trata de un templo "moi interesante" que pertenecía al Pazo de O Revel. Su fecha de construcción se sitúa en el siglo XVI, pero "os muros laterais caeron e foron reconstruidos no século XVIII que foi cando se fixo tamén a torre".

O arquitecto también explicó que los dueños del Pazo de O Revel donaron un baldaquino que está expuesto en el Museo de Pontevedra. "Hai no interior da igrexa unha colección de santiños do século XVIII moi interesante e con moi boa factura", aseguró. La historia de este lugar será la penúltima investigación recopilada de las iglesias de Sanxenxo, a falta de la de Nantes, en las Xornadas de Sanxenxo na Historia.

Por su parte, Salustiano Joaquín Méndez, conocido como Tano, se encargó de hablar de una de las edificaciones más antiguas de Dorrón, la Casa-Coto de San Xoán de Dorrón, ahora conocido como Pazo de Bermúdez de la Maza, donde pasó parte de su vida.

Los documentos históricos todavía conservados en su casa familiar le llevaron a indagar en la historia y genealogía del pazo. “En el 14 de abril de 1347 se data el primer documento que habla de esta casa que pertenecía a Pedro Arias de Aldao, un personaje muy importante de la época que contaba con 3 escuderos y 3 mozos de armas, casado con una hija de Pedro Madruga”, indicó. El escudo que todavía se conserva de la casa cuenta con 6 cuarteles que corresponden a las distintas generaciones de la familia. En el Pazo también se pueden ver las gárgolas originales, el reloj de sol, un tú y yo (asientos de piedra), un hórreo, un palomar… que se pudieron visualizar durante su exposición a través de imágenes.

Méndez destacó también la figura de su padre, Santiago Méndez Monroy, y sus importantes aportaciones a la parroquia. “Mi padre consiguió que se hiciese la carretera que une Areas con la iglesia, entre otras muchas otras cosas”, comentó. Fue concejal del ayuntamiento, “pero lo dejó todo porque no consiguió un lavadero en la parroquia”. Fue maestro en Aios, Bordóns y Dorrón.

El evento había sido abierto por la teniente de alcalde, María Deza, acompañada de la concejala de Cultura e Educación, Paz Lago. La primera destacó la importancia de "afondar na nosa historia e na nosa cultura". Esta cita "achéganos ano tras ano investigacións e revelacións sobre o noso patrimonio e as figuras relevantes do noso municipio". Deza agradeció la labor que realiza en estas xornadas la Asociación de Estudos Locais (Aelos).