Sanxenxo habilita su primera sala de ensayos para bandas en el Priorato de Arra

▶ El acondicionamiento del local supuso al Concello una inversión de más de 21.000 euros, de los que 8.000 fueron aportados por la Xunta ▶ La iniciativa municipal, demandada por más de 10 grupos locales, es una de las pocas que existen en la zona, con su mayor precedente en Pontevedra 
Trabajos de instalación del equipo técnico en el nuevo local. DS
photo_camera Trabajos de instalación del equipo técnico en el nuevo local. DS

La demanda de los grupos de música locales del concello de Sanxenxo en lo que respecta a conseguir un local municipal adecuado para desarrollar sus ensayos ha obtenido su respuesta. Y es que la Concellería de Cultura, dirigida por Paz Lago, anunció este jueves la habilitación de una sala de ensayos que ya se está instalando en una de las aulas de la planta baja del Priorato de Arra, destinada a grupos que requieran de un equipo técnico básico para desarrollar su actividad, como es el caso de los de pop o rock, así como para el uso individual de músicos en formación.

Hay que tener en cuenta que Sanxenxo cuenta con un cada vez más nutrido elenco de bandas locales, y que la demanda de un local para poder ensayar con los medios adecuados fue formulada por más de una decena de grupos, con los que, una vez acondicionado el espacio, se pondrá en contacto la Concellería para establecer las pautas de usabilidad y los horarios. En todo caso, al tratarse de un local municipal, las bandas sanxenxinas podrán acceder a él de forma gratuita. 

En los ayuntamientos vecinos, tan solo Pontevedra dispone actualmente de un proyecto con continuidad de locales municipales destinados a las bandas. En el caso de Sanxenxo, si bien cuenta con una sala en el Pazo Emilia Pardo Bazán acondicionada para acoger la actividad de formaciones grupales de la Escuela de Música Municipal y los ensayos de la Banda de Música de Sanxenxo, este no se encuentra en condiciones de coger los ensayos de otro tipo de formaciones municipales como es el caso de los grupos locales, que requieren de un equipo de sonido y backline específico, con el que ahora sí contarán en la nueva sala de ensayo.

Para el Concello de Sanxenxo, el acondicionamiento de este nuevo local con su mobiliario y equipo supuso un desembolso de 21.675 euros en total, de los que 8.000 fueron subvencionados por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, mientras que el resto se sufragaron con fondos municipales. 

Actualmente, los trabajos avanzan con la instalación de trampas de graves, paneles de absorción planos y piramidales, una moqueta y estores en la ventana, para evitar el rebote del sonido en los cristales. La sala, además, contará con un completo equipamiento, entre el que cabe destacar un piano digital, amplificadores de guitarra y bajo, batería y sillín, cajas de inyección, una mesa de sonido de 16 canales, sistema de grabación, dos cajas de sonido con soportes, microfonía y auriculares, rack de madera de 19” y micrófonos de ambiente. 

El objetivo, tal y como explicaron desde el Gobierno local, es tener lista la sala a principios de este año, para que los grupos puedan empezar a disponer de ella.

Para la Concellería de Cultura, esta actuación supone dar un paso adelante en una "apuesta clara" por los grupos locales, y "siendo consciente de las limitaciones acústicas de los espacios actuales", busca "apoyar el trabajo de estas agrupaciones, que en su mayoría están formadas por gente joven, poniendo a su disposición un local adecuado donde puedan expresar su creatividad, inquietudes y manifestaciones musicales". El proyecto, recordaron desde la Concellería, completaría otras acciones que se están llevando a cabo desde el Concello a través de eventos como el Raiarock, el Entroidorock o los Concertos da Cebola.

Con la creación de este espacio, además, el Concello quiere ofrecer formación y exhibiciones de las creaciones de los grupos a los usuarios, así como reforzar las sinergias entre usuarios, proyectos similares y eventos musicales de carácter local.

SIN OPCIONES. Hasta el momento, en toda la comarca de O Salnés no existía un proyecto notable que ofreciera a los músicos locales la posibilidad de acceder de forma gratuita a una sala completamente equipada, ni mucho menos grabar sus temas. Por este motivo, la mayoría acudían a iniciativas privadas en Pontevedra, Vigo o Vilagarcía, se mantenían a través de otras de carácter casero en viviendas familiares o negocios, o bien corrían con los gastos de un alquiler.

En el pasado, en el municipio habían surgido ya algunas otras propuestas o iniciativas como habilitar la parte inferior de la grada de Baltar o ubicaciones como la Casa Mariñeira o el Pazo Emilia Pardo Bazán. Ahora, la cuenta pendiente quedará saldada.