Sanxenxo se fortalece como destino turístico durante la temporada baja

El municipio sumó 621.391 pernoctaciones y 145.611 viajeros entre enero y mayo de este año, según
los datos del Big Data encargado por la Mancomunidade do Salnés
Paseo de Silgar
photo_camera El paseo de Silgar, menos concurrido al finalizar la temporada alta. GONZALO GARCÍA

El informe que Orange realizó para la Mancomunidade do Salnés permite conocer todos los viajeros que pernoctan en Sanxenxo en los distintos tipos de alojamiento (hoteles, apartamentos, campings, viviendas turísticas y segundas residencias) y no solo los que se hospedan en hoteles como hasta ahora.

El año turístico se divide en la temporada alta, de junio a septiembre, y la temporada baja que abarca los ocho meses que van de octubre a mayo. Los datos de la temporada alta y, el liderazgo de Sanxenxo en ese periodo, son sobradamente conocidos. No ocurre lo mismo con los meses previos y posteriores al verano.

Según el informe Big Data de Orange entre enero y mayo Sanxenxo recibió 145.611 viajeros que sumaron 621.391 pernoctaciones. El informe también permite saber que del total de viajeros 22.558 pernoctaron más de 15 noches seguidas en Sanxenxo, es el caso de los que tienen aquí su segunda residencia o alquilaron una vivienda turística.

Pero para conocer el verdadero peso que la temporada baja está adquiriendo en Sanxenxo hay que esperar a conocer los datos de octubre, noviembre y diciembre. En cualquier caso, las cifras de los cinco primeros meses de la temporada baja apuntan a un nivel de viajeros y pernoctaciones impensables hace unos años.

Otro dato relevante son las personas que vienen a Sanxenxo a pasar parte del día (visitantes), pero que a diferencia de los turistas no pernoctan en el municipio. El informe del Big Data dice que fueron 628.034 entre enero y mayo.

El buen hacer y la profesionalización del sector turístico está consolidando Sanxenxo como un destino los 365 días del año. Lógicamente nunca se podrán igualar las cifras del verano cuando más españoles viajan. Por su parte, el Concello trabaja desde hace años en la mejora de las infraestructuras y servicios para seguir creciendo durante los meses de la temporada baja. 

Detrás del eslogan ‘Sanxenxo 365 días diferentes’ hay una serie de proyectos imprescindibles para conseguirlo: la modernización de la red de agua, saneamiento y depuración (Acuaes y concesionaria), la mejora de los puertos de Portonovo y Sanxenxo, el Centro Gastronómico Rías Baixas del Pazo de Quintáns, el nuevo mercado, la recuperación del litoral de la ría de Arousa y las mejoras previstas en el entorno de A Lanzada.