Sanxenxo firma su primer convenio para desplazar alumnado a Inglaterra

▶ La iniciativa se llevará a cabo a través del IES de Vilalonga, que organiza un viaje de inmersión lingüística para 35 estudiantes a York
La firma del convenio entre representantes del Concello y del centro educativo. DS
photo_camera La firma del convenio entre representantes del Concello y del centro educativo. DS

Un total de 35 alumnos y alumnas del IES de Vilalonga tendrán la oportunidad de estudiar inglés durante una semana en Inglaterra gracias a la firma del que es el primer convenio de inmersión lingüística en el que participa el Concello de Sanxenxo, dirigido a alumnado de 4º curso de la ESO.

El alcalde del municipio, Telmo Martín, rubricó esta semana el acuerdo de colaboración junto con el director del IES de Vilalonga, Rafael Arines, en un acto en el que estuvieron acompañados por la concejala de Educación de Sanxenxo, Paz Lago y el presidente del ANPA del centro, Manuel Otero. A través de este convenio, el Concello aportará aproximadamente el 40% del coste del programa del viaje, que tendrá como destino la ciudad amurallada de York, un enclave con un alto valor patrimonial.

Allí, el alumnado asistirá a un curso de inglés de tres horas diarias en el campus universitario de ST. John University, durante la semana de estadía en la ciudad, que se desarrollará entre los días 5 y 12 de marzo.

El alcalde, por su parte, quiso felicitar al centro educativo por la iniciativa, en especial al departamento de inglés, y se mostró "encantado"de colaborar con este tipo de actividades educativas que "permiten a los jóvenes del municipio completar su formación en un aspecto tan relevante como el conocimiento de lenguas extranjeras", en este caso, del inglés, ya que es una lengua franca admitida en el conjunto de la comunidad internacional. Además, Martín también destacó el papel de la ANPA, cuyos representantes fueron quienes se pusieron en contacto con el Concello para trasladarle la idea del proyecto y brindar al Gobierno local  la oportunidad de colaborar con las familias del alumnado que participará en él, sufragando parte de los gastos del programa.

El IES de Vilalonga se hará cargo de la parte técnica del viaje y de la organización, comprometiéndose a que el alumnado asista a la formación de inglés en la facultad universitaria en la que está previsto que se desarrolle la formación. Una vez realizada la actividad, el centro deberá presentar una memoria explicativa firmada por el representante de la entidad en la que se incluya una cuenta justificativa de otros ingresos y gastos, si los hubiese, a mayores del coste del viaje, que asciende a 860 euros.

Precisamente, el centro acaba de culminar con éxito otro viaje educativo que, en este caso, realizaron los alumnos y alumnas de 2º curso de Bachillerato de la  materia de Historia del Arte con destino a Italia, y más concretamente a Roma. La salida, que se desarrolló durante poco menos de una semana durante el mes de enero, tuvo como objetivo ver las obras artísticas en su contexto, comprendiendo su transcendencia en el pasado y en el presente y sus características, además de familiarizarse con la lengua y las costumbres de otro país. En este sentido, muchas de las obras visitadas, de gran relevancia en el arte occidental, forman parte del temario de la materia.

Más actividades
Un centro dinámico
El IES de Vilalonga desarrolla frecuentemente actividades participativas para el alumnado, que suelen abarcar tanto la formación en lenguas extranjeras, como disciplinas artísticas o gastronómicas y mecánicas. La última de ellas fue un taller de hip-hop impartido por Serxio García Mc. El rapero estuvo acompañado por el alumnado de 1º FPB de Cocina, 2º de FPB de Administrativo y 2º de FPB de Automoción, al que mostró diferentes estilos musicales para animar a la creación.
El taller de hip-hop. DS
El taller de hip-hop. DS