Sanxenxo acuerda el convenio con la Xunta para la primera fase del mercado

La actuación, que tendrá un coste de 2,3 millones, incluye el soterramiento del tráfico de un tramo de la Rúa de Madrid y una gran plaza
photo_camera Telmo Martín y Ethel Vázquez durante la firma del convenio. ALBA MOLEDO UCHA

El convenio de colaboración para ejecutar la primera fase del mercado de abastos de Sanxenxo ya es una realidad. Y es que la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, hicieron efectiva en la mañana de este miércoles la firma de la actuación, que incluye el soterramiento del tráfico de un tramo de la Rúa de Madrid con un aparcamiento con 32 estacionamientos y una gran plaza. El gobierno gallego financiará las intervenciones acercando 1 millón de euros y el Concello licitará, ejecutará los trabajos y aportará la inversión restante, algo más de 1,3 millones. Los arquitectos redactores del proyecto, Tony Bosch y Daniel Masana, acudieron desde Barcelona a la firma para explicar la fase del proyecto. “Se trata de generar un espacio y ampliarlo para el peatón, pero sin perder la funcionalidad rodada que se necesita y de funcionamiento ordinario en este punto”, señaló.

Dicho convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024por lo que las obras recogidas deberán estar finalizadas antes del final del próximo año. El objetivo del acuerdo es la humanización del entorno de la plaza de abastos mediante el soterramiento del tráfico en la Rúa de Madrid y hasta su intersección con la carretera autonómica PO-308, que une Pontevedra con A Lanzada. Esta primera fase se licitará la próxima semana y está previsto que pueda comenzar en septiembre tras el parón del verano.

El Concello convocó un concurso de ideas para la ejecución de una intervención integral en la que se incluye el nuevo edificio del mercado y dependencias municipales. La propuesta ganadora, además de la dotación de ese nuevo equipamiento municipal, ofrece solución a los problemas de circulación en la zona, evitando la congestión de tráfico y la inseguridad. La intervención reduce el espacio urbano destinado a la circulación de vehículos y prima a regeneración de espacios públicos en los que los peones ganen protagonismo.

Martín agradeció la implicación de la Xunta y lamentó “la falta de compromiso del gobierno de España con la actuación” y anunció la solicitud de fondos europeos para la segunda fase, así como de la Consellería de Industria.

Ethel Vázquez incidió en que las actuaciones recogidas en este acuerdo se centrarán en la ejecución de un paso inferior para el tráfico de la calle de Madrid, desde el que se dará entrada al aparcamiento del nuevo edificio del mercado. También se procederá a la reurbanización de la Rúa de Madrid, desde la Rúa Panadeira hasta su encuentro con la glorieta de intersección de la propia calle de Madrid con la calle Progreso.

Además, destacó la creación de una nueva plaza pública a nivel, en la parte superior del paso inferior, frente al nuevo edificio del mercado, que ejecutará el Concello. Estas intervenciones constituyen una 1ª fase de los trabajos que el Ayuntamiento va a desarrollar en el entorno del mercado, donde va a construir un nuevo edificio que albergará el nuevo mercado, una sala de estudios, una biblioteca, una sala polivalente y una terraza con bar-restaurante. El paso inferior para el tráfico subterráneo que se ejecutará en el marco de este convenio dará servicio y acceso al aparcamiento que se prevé en el proyecto de estos nuevos equipamientos.